Arnaldo Otegi se ha referido al contenido de los escritos de acusación contra los políticos catalanes en unas declaraciones efectuadas a los periodistas en la plaza de Elgoibar. El dirigente abertzale ha expresado su solidaridad con los procesados, sus familias y «con el conjunto del pueblo independentista de Catalunya».
En su opinión, estas «brutales» solicitudes de cárcel vuelven a demostrar «la auténtica naturaleza antidemocrática del Estado español», así como «su incapacidad para resolver problemas políticos en términos democráticos y acordados».
También dejan en evidencia, a su juicio, el «intento permanente de mantener a través de la fuerza lo que no es capaz de mantener a través de la seducción democrática». «Estamos ante un Estado que conculca derechos», ha opinado Otegi, quien ha llamado a vascos, gallegos y catalanes a «jugar una partida común contra ese Estado» y convertirse en «cómplices de una estrategia acordada».
Ha citado al dirigente de la CUP David Fernández para asegurar que «si no hay una vía democrática hacia la independencia, habrá una vía independentista hacia la democracia».