GARA
TEHERÁN

Irán minimiza el efecto de las sanciones de EEUU sobre su petróleo

A dos días del restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní, el guía supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó ayer al presidente, Donald Trump, de haber desacreditado a EEUU, al que advirtió de que tiene mucho que perder con estas medidas. Jamenei afirmó que las sanciones impulsarán la autosuficiencia del país.

«Este nuevo presidente de Estados Unidos [...] ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a EEUU y a la democracia liberal. El poder coercitivo de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar, también está en declive», afirmó el líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien rechazó las nuevas sanciones estadounidenses, especialmente las dirigidas a partir de mañana contra el sector petrolero iraní.

EEUU restablecerá una nueva tanda de sanciones contra Teherán, después de que el pasado agosto volviera a aplicar un primer conjunto de medidas que habían sido levantadas en virtud del acuerdo firmado en 2015 que impedía a Irán dotarse de armamento nuclear.

Las nuevas medidas incluyen la venta de petróleo, la prohibición de las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones para el sector portuario iraní.

«La confrontación entre EEUU e Irán dura desde hace 40 años, y EEUU ha actuado mucho en contra de nosotros», añadió el máximo dirigente iraní denunciando «una guerra militar, económica y mediática».

«En esta disputa, el perdedor es Estados Unidos y el vencedor, la República Islámica», sostuvo Jamenei, la víspera del aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, el 4 de noviembre de 1979.

«Alentarán la autosuficiencia»

«El objetivo de EEUU con estas medidas es recuperar la dominación que ejercían» sobre el país antes de esa revolución, que acabó con el régimen prooccidental del sha, agregó Jamenei. Pero, a su juicio, en lugar de paralizar la economía de Irán, alentarán la autosuficiencia en el país. «Nuestra juventud, en todo el país apoya la independencia (...)» y se opone a la »dominación por parte de extranjeros», añadió.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní consideró que las sanciones estadounidenses representan una violación del acuerdo nuclear y de las resoluciones de la ONU, además de un «menosprecio a los valores humanos, morales y éticos». en cambio, se felicitó por la posición de los gobiernos europeos, de los cuales, afirmó «depende la supervivencia del acuerdo». «Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de EEUU a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto» (JCPOA), señalaron las autoridades francesas, alemanas, británicas y de la UE en una declaración común aludiendo al acuerdo nuclear de 2015. La UE prevé crear un mecanismo para seguir comprando petróleo iraní y eludir las sanciones estadounidenses, que debería de ponerse en marcha en los próximos días.

El pasado viernes, Trump explicó que «el objetivo es forzar al régimen de Teherán a tomar una decisión clara: renunciar a su comportamiento destructivo o continuar en el camino del desastre económico»

Después de anunciar en mayo que su país se retiraba del acuerdo de 2015 y volvía a imponer sanciones a Teherán, la administración de Trump afirma que su aplicación será mucho más agresiva que en el pasado, con menos excepciones y más controles.

El presidente aseguró la medida de Washington apunta contra el régimen iraní, «no contra la población iraní que sufre desde hace tiempo», si bien su administración ha reconocido que uno de los objetivos es alentar el descontento y las protestas contra Teherán. De hecho, las sanciones ya han hecho mella en la economía del país persa.

 

Washington exime a ocho países

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington eximirá temporalmente a ocho países que han hecho «esfuerzos» por reducir sus importaciones del petróleo de Teherán. Aunque los no los citó, algunos de los beneficiados son Corea del Sur, Japón, India y Turquía, mientras que con China «las conversaciones continúan», según Pompeo. China es el principal comprador de petróleo iraní (unos 800.000 barriles al día) seguida por India, (700.000). Corea del Sur, que cortó sus exportaciones hace unos tres meses, compraba unos 90.000 barriles diarios, y Japón alrededor de 170.000. Tokio había reclamado a Washington ser eximido debido al elevado coste que las sanciones tendrían para su economía, altamente dependiente de las importaciones de combustibles fósiles, aunque las petroleras niponas ya habían detenido sus compras a Teherán. El petróleo iraní representa cerca del 5 % de todas las adquisiciones de crudo de Japón. Por su parte, Turquía espera que EEUU confirme mañana su exención.GARA