En el reportaje, titulado ‘Vivir después de ETA - La sociedad vasca, ¿en el camino de la reconciliación?’, algunas víctimas de ETA, como Consuelo Ordoñez, ponen condiciones al acercamiento, mientras que otras abogan por no castigar a las familias de los presos. También hablan representantes eclesiásticos que abogan por la reconciliación.
El equipo de la cadena franco-alemana acompaña a familiares de presos políticos vascos en viajes a Andalucía y Galiza, y se hace eco también de la vuelta a casa a un expreso de Bilbo que ha cumplido 15 años acusado de kale borroka.
El documental, de 30 minutos, aborda la dispersión, el aislamiento en la cárcel, la legislación especial, la dificultad en las relaciones familiares, sin olvidar el sufrimiento de las víctimas y sus temores o las vivencias de los expresos a la hora de reconstruir su vida después de la prisión.
La idea central es el rechazo social mayoritario a que se siga aplicando la misma política penitenciaria una vez desaparecida ETA. Y la necesidad de reconocimiento del otro para encontrar salidas cara al futuro.