Naiz

Las obras para cubrir el patio del colegio San Francisco de Iruñea acabarán a finales de diciembre

A finales de diciembre estará ya concluida la obra para cubrir parcialmente (415 m2) el patio del Colegio Público de San Francisco de Iruñea, con una inversión de 300.000 euros. El alcalde y la comisión y Gerencia de Urbanismo han visitado unas obras que financian al 50% el Ayuntamiento y el Gobierno de Nafarroa.

Recreación de la cubierta para el patio del Colegio San Francisco de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación de la cubierta para el patio del Colegio San Francisco de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Avanzan las obras que permitirán que a finales de diciembre el C.P. San Francisco cuente con un patio parcialmente cubierto. Desde septiembre, con la ayuda de un camión-grúa, la empresa Ensambla Madera S.L está llevando a cabo la construcción de un edificio-puente, un paralelepípedo realizado en madera sostenible que, además de crear la cubierta de un tercio del patio, una las primeras plantas de los dos extremos construidos del edificio (que tiene forma de ‘u’).

En estas semanas el sistema de descarga de materiales ha tratado de ajustarse a los volúmenes de los materiales necesarios y los horarios menos lesivos para la comunidad escolar y el vecindario. La intervención tiene un presupuesto de 299.799 euros, de los que un 50% será asumido por el Gobierno de Nafarroa.

Los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, han visitado las obras para recibir sobre el terreno las explicaciones de Fermín Ibarrola y Rakel Arbizu, los técnicos municipales que han realizado el proyecto. En la visita han estado presentes, asimismo, miembros de la dirección del centro.

Este curso las llamadas Escuelas de San Francisco tienen un alumnado formado por 400 menores. Está previsto que la cobertura parcial del patio esté ya disponible a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Todo preparado para acometer la última fase
Desde que comenzaron las obras a finales del mes de septiembre, después de su segunda licitación, se ha realizado lo correspondiente al saneamiento horizontal afectado por las obras, la excavación de pozos y zanjas, la cimentación de la estructura a base de micropilotes con sus correspondientes zapatas y encepados de hormigón, y se han ejecutado los cinco pilares circulares de hormigón. Además se ha realizado el hormigonado, gracias a un camión-grúa. Asimismo se han realizado la apertura de los huecos para la futura conexión del nuevo espacio con el edificio actual.

El camión-grúa se usará en las próximas semanas para ensamblar sobre el terreno las dos celosías de madera principales de los laterales del paralelepípido, de forma que posteriormente se puedan colocar y asegurar.

Los elementos de madera (certificados con los sellos PEFC o SFC en busca de la sostenibilidad del producto) se están fabricando y trabajando estos días en el taller, antes de llevarse hasta el centro escolar. Estos trabajos se verán completados con el apoyo de plataformas de tijera y la colocación de andamios.

La última parte de la operación será poner los cerramientos de fachada y la cubierta a base de ‘panel sándwich’ compuesto por dos chapas de acero prelacado y núcleo aislante de poliuretano, para garantizar las máximas prestaciones de aislamiento térmico y una absoluta estanqueidad.

Una demanda activa desde hace 16 años
Cuando la estructura esté armada a 5,50 metros de altura, el paralelepípedo realizado en madera de Alerce y de Pino silvestre de Erronkari cubrirá un tercio de la superficie de patio, 415 m2.

El C.P. San Francisco dejará de ser el único colegio de Primaria de Iruñea que no dispone de un espacio cubierto, como viene demandando desde el curso escolar 2003/04 la dirección del centro, y quedará abierta la posibilidad de salir al patio aunque llueva, o realizar en esa zona del patio actividades extraescolares y celebraciones especiales como Olentzero, carnavales o la semana cultural.

También se habrá generado para el centro escolar un nuevo espacio de unos 270 m2 en el interior del edificio-puente que, además, unirá las dos alas. Esta estructura nueva podrá servir como aula polivalente, un espacio que tendrá una superficie de 25 metros de longitud por diez de ancho y aproximadamente cinco metros de altura.

El espacio nuevo quedará iluminado a base de ocho proyectores LED orientables, con luminaria de superficie a prueba de golpes. Se colocarán también dos proyectores que refuercen la iluminación en el actual patio.