Según han explicado desde el departamento de Educación, «el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes».
Así lo han señalado desde del Gobierno ante la polémica suscitada en torno a una ficha del programa educativo Skolae, ficha que lleva por título ‘No me cantes violencias’.
Esta ficha plantea una actividad en las aulas para analizar las letras de canciones y recoge que «la violencia de género se trasmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música y en este sentido es importante analizar el sexismo y la violencia machista que trasmiten algunas de las canciones que más se escuchan».
A continuación, la ficha muestra un listado de canciones que, según el programa «promueven el sexismo». Se trata de ‘Sin ti no soy nada’, de Amaral; ‘Contigo’, de El canto del loco, ‘No vale la pena’, de David Bustamante, ‘Tenía tanto que darte’, Nena Daconte; ‘Te espero sentada’, Shakira; ‘Un violinista en tu tejado’, de Melendi; y ‘Me enamora’, de Juanes.
Asimismo, se incluyen canciones que se considera que «promueven violencia de género». Son ‘Cuatro babys’, de Maluma; ‘Picky Picky’, de Joe Montana; ‘Toda’, Malú; ‘La mataré’, de Loquillo y los trogloditas, ‘Es lo que hay’, de La Factoría, ‘En la cama’, de Daddy Yankee, y ‘Si me porto mal’, de Dasoul.
Por contra, se incluyen canciones que «denuncian la violencia de género». Se trata de ‘Un extraño en mi bañera’, de Ana Belén; ‘No voy a cambiar’, de Malú; ‘Ella’, de Bebe; ‘Malo’, de Bebe; ‘El final del cuento de hadas’, de Chojín; ‘Salir corriendo’, de Amaral; y ‘Esta noche’, de Tremenda Jauría.
El programa plantea que en el aula se creen grupos a los que se les de la letra de tres canciones para que sean analizadas.