Naiz

Iruñea colaborará en la financiación de una pasarela peatonal de unión con Orkoien

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, por unanimidad, considerar de interés para la ciudad la construcción de una pasarela peatonal por encima de la PA-30, en la zona del antiguo matadero para hacer posible la unión de la ciudad con Orkoien. Ha anunciado que colaborará en su financiación.

Según recoge el texto aprobado (puntos 1, 2 y 3), el Consistorio instará a los distintos grupos parlamentarios «a incluir en los próximos presupuestos la correspondiente partida para su ejecución (...) [y] trasladarles también la voluntad municipal de colaborar económicamente en su construcción, de acuerdo con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Orkoien».

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete (puntos 4 y 5) «a acondicionar el camino peatonal-bici que hay entre el antiguo matadero y el paso bajo la vía del tren (donde están actualmente pegadas las huertas) y a adoptar alguna solución temporal que aumente la seguridad en el cruce de la PA-30 hasta que la pasarela esté construida».

La comisión de Urbanismo, finalmente se compromete (punto 6) a firmar un convenio junto con el Ayuntamiento de Orkoien y el Gobierno de Nafarroa para coordinar la financiación y futuro mantenimiento de la pasarela. En ese sentido el Ayuntamiento «se compromete a aportar a esa financiación el 50%, con un límite máximo de 100.000 euros, de la diferencia entre lo que aporte el Gobierno de Navarra y el coste efectivo de esta infraestructura, además del compromiso ya adquirido de dar continuidad al camino de acceso hasta la futura pasarela. Este compromiso tendrá reflejo en el proyecto de presupuesto municipales de 2019».

La declaración ha sido presentada por el grupo municipal de UPN en sus tres primeros puntos y a su texto se han unido sendas enmiendas de adición de los grupos municipales IE (puntos 4 y 5) y Geroa Bai (6). El texto resultante ha sido aprobado por unanimidad.