NAIZ
BRUSELAS

Bruselas y Londres acuerdan una declaración política sobre su relación tras el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que los negociadores de la UE y Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit. Así, han abierto la puerta a extender hasta finales de 2022 el periodo de transición.

Un hombre ondea las banderas británica y europea en una protesta contra el Brexit en Londres. (Justin TALLIS/AFP)
Un hombre ondea las banderas británica y europea en una protesta contra el Brexit en Londres. (Justin TALLIS/AFP)

«Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión [Europea, Jean-Claude Juncker] me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político», ha escrito el político polaco en su perfil de Twitter.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han abierto, de esta forma, la puerta a extender hasta finales de 2022 el periodo de transición tras el Brexit, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y se negociará la futura relación entre ambas partes. Londres y Bruselas habían pactado en un primer momento que esa transición se extendiera desde el 30 de marzo de 2019, el día posterior a la salida del Reino Unido de la UE, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, ahora han aceptado modificar el artículo 132 del borrador del acuerdo de retirada, que contemplaba la posible extensión del periodo transitorio, pero no especificaba hasta cuándo. Con la nueva redacción, el texto señala que antes del 1 de julio de 2020 se puede tomar la decisión de ampliar la transición «por uno o dos años».

Además, el domingo, durante una reunión con los embajadores de los Estados miembros que seguirán en la Unión tras la marcha británica, Barnier ya planteó la posibilidad de extender la transición hasta finales de 2022.

En este periodo, quieren mantener «una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible» en áreas como la cooperación económica y comercial. El equilibrio debe asegurar «la autonomía del poder de decisión de la UE y ser consistente con la integridad del mercado único y la unión aduanera», así como «la soberanía del Reino Unido respetando la decisión del referéndum de 2016».

Del mismo modo, el documento apunta que «si bien no puede equivaler a los derechos y obligaciones de la pertenencia, las partes han acordado que la futura relación debe abordarse con altas ambiciones en cuanto a su alcance y profundidad y reconocen que esto puede evolucionar con el paso del tiempo».

Tusk ha añadido que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida británica, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo.

Este jueves, los embajadores de los Veintisiete mantienen una reunión para analizar el progreso en los documentos.