NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz decidirá el 12 de diciembre si investiga la OPE de Osakidetza

El pleno del Parlamento de Gasteiz decidirá el próximo 12 de diciembre si crea una comisión para investigar las irregularidades en la OPE de Osakidetza.

Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

EH Bildu registró el pasado julio una solicitud para crear la comisión de investigación, y según ha informado la coalición abertzale, ha decidido llevar esta petición al primer pleno ordinario de diciembre al considerar que «el tiempo se ha agotado» sin que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu haya tomado «medidas correctoras» ante las irregularidades detectadas.

Elkarrekin Podemos ya anunció el pasado julio que apoyará la petición de EH Bildu pero este respaldo no es suficiente para sacar adelante la creación de esta comisión, que también deberá sumar los votos del otro grupo de la oposición, el PP.

«Hemos actuado con responsabilidad y seriedad, y hemos dado al Gobierno el tiempo necesario para que tome medidas. Sin embargo, no han demostrado ninguna iniciativa», ha afirmado en una nota la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien ha tachado de «muy preocupante» la «inacción observada».

Ubera ha indicado que en el pleno de control de este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido a la crisis abierta en Osakidetza «sin anunciar ni una sola medida correctora» y que el consejero de Salud, Jon Darpón, no ha dado en estos meses «ni un solo motivo para no activar la comisión de investigación».

Ubera ha calificado de positiva la dimisión de la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, pero ha opinado que llega tarde y no es suficiente, porque «no se trata de cambiar una cara por otra para seguir haciendo exactamente lo mismo».

Además, ha recordado que la Fiscalía ha llamado a declarar a Múgica en calidad de testigo, por lo que «ve indicios suficientes como para investigar».

«Para arreglar el desaguisado de Osakidetza, hay que ir más allá», ha reclamado Ubera, quien ha añadido que no solo está en cuestión el modelo de oposiciones, sino también la política de recursos humanos en su totalidad.