@gara_iiriondo
DONOSTIA

EH Bildu no enmendará a la totalidad el Presupuesto pero exige más dinero para pensiones

EH Bildu ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos de la CAV, para ofrecer al Gobierno tiempo y otra oportunidad de que dé un viraje a sus políticas. Sin embargo, si no aumenta el dinero para los pensionistas más pobres –y advierten de que las posiciones están todavía muy alejadas– en el pleno del Parlamento del 11 de diciembre votarán en contra de los presupuestos, lo que provocará su devolución al Ejecutivo.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han anunciado que EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad. (Jon URBE/FOKU)
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han anunciado que EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad. (Jon URBE/FOKU)

El viernes termina el plazo para la presentación de enmiendas a los presupuestos de la CAV de 2019. EH Bildu ha anunciado hoy que no presentará enmienda a la totalidad y que las parciales se centrarán en «las dos columnas sobre las que pivota nuestra oferta», «empleo de calidad y aumento de las partidas económicas para subir las pensiones mínimas». Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han explicado que la decisión de no presentar enmienda a la totalidad va encaminada a ofrecer al Gobierno tiempo y otra oportunidad para «dar un viraje a sus políticas». Pero ha dejado claro que si no hay más dinero para las pensiones más pobres de las que ha ofrecido hasta la fecha, «no tendrá presupuesto».

En la tramitación parlamentaria las enmiendas a la totalidad se votan conjuntamente y lo que se decide es si se rechazan o no los presupuestos. Tanto Elkarrekin Podemos como el PP ya han anunciado la presentación de enmiendas a la totalidad, que se debatirán en un pleno el 11 de diciembre. Si para entonces no hay un acuerdo con EH Bildu, sus parlamentarios votarán en contra de las cuentas, sumando mayoría suficiente para hacer caer el proyecto del Gobierno. El Ejecutivo de Urkullu ya ha anunciado que en ese caso prorrogará los presupuestos de 2018 que pactó con el PP.

Tanto ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, como hoy el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, han dejado claro que estos días se estaba trabajando e intercambiando propuestas con EH Bildu. Pero Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han aclarado que «por desgracia, tenemos que decir que en las conversaciones que hemos mantenido con el consejero Azpiazu hemos comprobado que está muy lejos» de las cantidades que precisan los pensionistas. Han añadido que «prevemos que en materia de empleo podría haber mayor flexibilidad, pero lo cierto es que, en materia de pensiones, el PNV sigue dando la espalda a quienes reclaman vidas dignas en este país».

EH Bildu insiste en que el Gobierno de Lakua «tiene competencias y, además, tiene dinero», y «la clave está en destinar ese dinero a subir las pensiones y flexibilizar las condiciones de acceso a los complementos, de modo que miles de personas puedan acceder a ellos».

Iriarte y Kortajarena  han querido «dejar muy claro que no vamos a tirar la toalla, vamos a llevar hasta el final las peticiones de las personas pensionistas». Y consideran que están «actuando con seriedad y con generosidad». Han repetido que «como primera fuerza de la oposición, estamos anunciando que no vamos a presentar una enmienda a la totalidad, y estamos dando al Gobierno tiempo para dar una respuesta positiva.

Enmiendas parciales

Lo que hará EH Bidlu es presentar una serie de enmiendas parciales que, para el grupo, «constituyen un bloque, una única unidad, en la que se recoge nuestra propuesta, y así debe ser entendida. Si en el transcurso del calendario presupuestario el Gobierno tampoco se aviene a aceptarlas, EH Bildu votará en contra del proyecto presupuestario».

Entienden que «la pelota está en su tejado, «es al Gobierno al que le corresponde incluir cambios estructurales en sus políticas sociales y económicas, de modo que podamos mejorar la vida de las personas pensionistas».

Las parlamentarias han concluido afirmando que «la posición de EH Bildu es muy clara: No habrá presupuestos en tanto en cuanto no haya suficiencia económica para subir las pensiones mínimas. Si el Gobierno no está dispuesto a hacerlo, serán PNV y PSE quienes tengan que salir a dar explicaciones a la ciudadanía vasca».