Naiz

El Estado solo permitirá gastar 35,5 millones de los 113 para inversiones en Nafarroa

Finalmente, el Estado solo permitirá que se gasten 35,5 millones de los 113 previstos para inversiones financieramente sostenibles que el Gobierno de Nafarroa atesoraba gracias al superávit del año pasado, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

Solana y Aranburu, en la comparecencia ante los medios tras la sesión del Gobierno de Nafarroa. (Aritz INTXUSTA)
Solana y Aranburu, en la comparecencia ante los medios tras la sesión del Gobierno de Nafarroa. (Aritz INTXUSTA)

De los 35,5 millones autorizados, el Gobierno navarro garantiza las inversiones relativas al Plan de Infraestructuras Locales, por valor de 25,7 millones, y al Plan Director de Banda Ancha, dotado con 9,8 millones.

Para ello, ha propuesto la creación de nuevas partidas presupuestarias en el Presupuesto de Gastos de 2018 para, posteriormente, dotarlas por importe total de 35.546.085 euros mediante crédito extraordinario.

Este crédito se aplicará a las partidas presupuestarias mencionadas en el artículo primero de la presente Ley, por los siguientes importes:

- Plan Director de Banda Ancha: 9.840.000 euros.

- Pavimentación con redes: 9.176.115 euros.

- Pavimentación sin redes: 1.044.462 euros.

- Adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación: 1.377.231 euros.

- Redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales: 10.342.486 euros.

- Alumbrado público: 3.162.913 euros.

-Caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos 602.878 euros.ç

La financiación de este crédito extraordinario se realizará con cargo al Remanente de Tesorería de gastos generales. Según se determina en el proyecto de ley, se imputará al ejercicio 2018 la totalidad del crédito, sin perjuicio de que las obligaciones presupuestarias se puedan reconocer en el ejercicio 2019.

Además, faculta al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para modificar el anexo II de la Ley 19/2018, de 10 de octubre, por la que se aprueba el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles relativo a «Inversiones financieramente sostenibles Dirección General de Administración Local». Tales modificaciones no podrán suponer en ningún caso un incremento del importe global fijado en la Ley citada.

Tras precisar que se han aplicado unos «requisitos muy estrictos», Aranburu ha afirmado que el Gobierno de Nafarroa no renuncia a invertir los 113 millones para los que el Parlamento aprobó una ley y para ello ha confiado en alcanzar un «acuerdo», «un entendimiento político» con Madrid en 2019.

En tanto llega esa «acuerdo político», el Gobierno ha decidido destinar este dinero a obras del Plan de Infraestructuras Locales, (25,7 millones) y el Plan de Banda Ancha, (9,8 millones), en ese caso por considerar que repercute en los distintos departamentos y beneficia al conjunto de la ciudadanía, que es una medida «transversal» y de «alto interés estratégico», lo que la hace «prioritaria».

Aranburu ha comentado que fue anoche cuando el Gobierno español firmó la autorización para estos 35,5 millones de euros, «porque esto no es un cuerdo, es una autorización, es unilateral», por «la regla de gasto en 2017».

Esto ha hecho que el Estado no haya permitido a Nafarroa utilizar el superávit de que disponía para estas inversiones financieramente sostenibles, a pesar de que la actual ministra «no estaba de acuerdo» con esa interpretación de la regla de gasto antes de acceder al Gobierno.

«No ha sido posible pero por lo menos aprovechamos esto sin renunciar al resto», ha subrayado, y ha adelantado que si el año que viene se consigue el acuerdo para destinar los otros 78 millones a estas inversiones financieramente sostenibles se hará con cargo al remanente de tesorería de 2017.