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BILBO

La DGT quiere prohibir que los patinetes circulen por la acera y limitar su velocidad a 25 km/h

La Dirección General de Trabajo (DGT) trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera y limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.

Fuentes de de la DGT citadas por Efe señalan que se está trabajando para aprobar una normativa básica estatal, que posteriormente podrán ampliar los ayuntamientos.

La idea de Tráfico es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducción, al ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, pero sí que deban someterse a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó a Efe hace más de un mes que su departamento iba a regular estos patinetes después de que los ayuntamientos le hubieran pedido que diera «cobertura jurídica» a estos vehículos ante su notable proliferación en las calles.

Navarro apuntó entonces a Efe que se darían unas normas «muy básicas» para que estos patinetes tuvieran cierta personalidad jurídica.

La DGT ya emitió una instrucción sobre «vehículos de movilidad personal» (VMP) en 2016 en la que destacaba que no podían ser asimilados a los peatones ni ser considerados vehículos a motor.

Partiendo de esa base, se señalaba que los VMP pueden ubicarse físicamente «en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local», pero dejaba en manos de los ayuntamientos autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones que consideraran necesarias.

Al no ser vehículos a motor, añadía, no requieren de autorización administrativa para circular –«hasta que no se regule definitivamente, no cabe exigir al usuario la titularidad de permiso o licencia de conducción»– y tampoco un seguro obligatorio.

Además, se trabaja en una nueva catalogación de vehículos, que supone una modificación del reglamento de vehículos y que requiere la aprobación de un Real Decreto para cambiarlo.

Posteriormente, se procederá a dictar una nueva instrucción en la que se estabelecerá una regulación mínima para los ayuntamientos con la idea de que los patinetes no puedan circular por la acera y de limitar su uso a 25 kilómetros por hora.

Fuentes de Tráfico subrayan a Efe que el objetivo de esta primera regulación es desarrollar esa instrucción y facilitar a los ayuntamientos que tengan una base común para que después puedan adoptar medidas complementarias o más restrictivas.

Por el momento, los trabajos están iniciados, aunque las fuentes consultadas desconocen el plazo para que este decreto entre en vigor, pues la iniciativa deberá someterse a estudio primero en el Ministerio de Interior y luego ser remitido al Consejo de Ministros.

Precisamente, ayer se tuvo constancia de la muerte por de una mujer de 92 años –la primera en el Estado, según se detalló–, que fue embestida por uno de estos patinetes en agosto mientras caminaba por la acera de una calle de Esplugues de LLobregat (Barcelona).

También en las últimas semanas los patinetes eléctricos han protagonizado más incidentes, entre ellos el ocurrido hace dos semanas en Barcelona cuando la Guardia Urbana logró identificar al conductor de un patinete eléctrico que circulaba a unos 70 km/h por la acera de la Avenida Diagonal.