A los gasteiztarras les ha costado entrar en el partido y no han logrado encadenar varias acciones positivas para superar el talento ofensivo del plantel turco que ha impuesto su hegemonía en un choque en el que Baskonia ha tenido el hándicap de los problemas de faltas personales de su líder, Tornike Shengelia.
Tan solo las acciones individuales han mantenido al equipo en el partido, pero los 20 puntos de Matt Janning y los 15 de Johannes Voigtmann y Darrun Hilliard no han sido suficientes para equilibrar la fragilidad defensiva del grupo de Velimir Perasovic.
El serbio Vasilije Micic ha llevado la voz cantante de los otomanos, que han tenido un juego más solido y han tenido la amenaza constante del exbaskonista Rodrigue Beaubois que ha acompañado al base balcánico en ataque.
El juego exterior del conjunto turco ha comenzado a castigar a los azulgranas con mucha actividad en ataque y con velocidad en sus transiciones y el equipo de Velimir Perasovic no ha podido plantear oposición alguna ante el talento exterior local.
Los triples del francés Rodrigue Beaubois y las pérdidas de balón de los azulgranas han tenido como consecuencia la primera ventaja importante del cuarto, 17-6, una situación que se ha agravado con la segunda falta personal del georgiano Tornike Shengelia.
El uruguayo Jayson Granger ha sido uno de los pocos inspirados en un desacertado Kirolbet Baskonia desde la línea de 6,75, que ha sido masacrado desde lejos por los otomanos que, con cuatro triples, se han ido por delante en el marcador con un 25-17.
El técnico croata de los gasteiztarras ha vuelto a apostar por jugar con dos bases, pero su equipo no ha logrado controlar el rebote defensivo en el segundo acto y ha ofrecido segundas oportunidades para que el Anadolu Efes continuara por delante, al castigar cada error azulgrana.
A pesar de sus problemas de faltas, Tornike Shengelia ha regresado a la pista y ha mantenido a su equipo a rebufo de los turcos con dos triples consecutivos, al tiempo que los alaveses han rebajado el ritmo anotador de los locales.
Un triple de Darrun Hilliard ha colocado por delante a Baskonia por primera vez en el encuentro, 36-37 (min. 18), en un acción que se ha visto empañada por la tercera falta del capitán visitante, mientras Bryant Dunston lideraba en ambas zonas de la pista a un Efes que se marchaba al vestuario con una pequeña ventaja, 44-42.
El duelo se ha reanudado con intercambio de canastas que ha favorecido al plantel de Ergin Ataman con protagonismo para el croata Krunoslav Simon, autor de ocho puntos y dos asistencias en las primeras acciones locales.
El alemán Johannes Voigtmann ha dado aire a su equipo con tres triples consecutivos y el Baskonia se ha repuesto de las malas defensas iniciales con un parcial de 2-10 para dar la vuelta al partido, 59-60 (min. 25).
La intensidad de Dogus Balbay ha hecho reaccionar al Efes que ha devuelto el parcial con un 11-0 y ha recuperado el mando de un encuentro en el que ha puesto más intensidad en el peor momento del choque para Baskonia, que no podía contar con Shengelia, al que Rodrigue Beaubois le ha forzado la cuarta falta personal.
El conjunto gasteiztarra ha reaccionado levemente pero una canasta del serbio Vasilije Micic, que ha controlado el partido, ha cerrado el tercer capítulo con un 75-67, que complicaba la recta final para los azulgranas.
Los de Velimir Perasovic necesitaban frenar la anotación del Anadolu, pero lejos de lograr su objetivo, han entrado en un nuevo intercambio de canastas que no le ha beneficiado en un espinoso epílogo.
Los azulgranas han apelado a la épica a través de acciones individuales como los triples de Matt Janning, pero no han logrado rebajar lo suficiente una ventaja con errores de bulto en los momentos clave que han dejado el resultado final en un 96-85.