@Ion_Salgado
GASTEIZ

Foro Social: «Conocer la verdad, toda la verdad, nos hará mas libres como sociedad»

El Foro Social Permanente ha presentado hoy en Gasteiz las recomendaciones del quinto Foro Social, celebrado los días 5 y 6 de octubre en Iruñea y Bilbo bajo el título ‘Derecho a conocer la verdad: mecanismo de reconocimiento y reparación para las víctimas’. Unas medidas que, en opinión de Agus Hernán, deben dar pie a un debate social por el que se vayan construyendo las bases de para una posible Comisión de la Verdad.

Presentación de las recomendaciones del Foro Social. (FORO SOCIAL PERMANENTE)
Presentación de las recomendaciones del Foro Social. (FORO SOCIAL PERMANENTE)

«Conocer la verdad, toda la verdad, nos hará más libres como sociedad». Así lo sostiene el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, que ha intervenido en un acto organizado en el Palacio Villasuso de Gasteiz para presentar las recomendaciones extraídas del quinto Foro Social, celebrado los días 5 y 6 de octubre en Iruñea y Bilbo bajo el título ‘Derecho a conocer la verdad: mecanismo de reconocimiento y reparación para las víctimas’.

Entre las mismas figura la necesidad de promover el reconocimiento institucional y oficial del conjunto de sufrimientos padecidos, así como de poner en marcha procesos de recuperación de la verdad a nivel local, «apoyando dinámicas ya existentes, promoviendo ejemplo positivos, e impulsando cartografía locales del sufrimiento y comisiones de investigación locales que ayuden a esclarecer y visibilidad lo ocurrido».

Asimismo, el Foro Social recomienda impulsar dinámicas de escucha, «que pueden abrir significativas posibilidades de encuentros y reencuentros personales, cercanos, que puedan actuar, incluso, como mecanismos de reparación». Y apuesta por activar mecanismos de recuperación de información, como la apertura de archivos institucionales, a fin de que se pueda investigar sobre hechos no aclarados, «dentro de una dinámica de búsqueda de una convivencia democrática, con el fin de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas».

También aboga por abrir un debate político y social sobre un modelo de justicia «al servicio de la construcción de la convivencia», y defiende la constitución de una Comisión Histórica sobre las causas del conflicto que padece Euskal Herria que, «desde el reconocimiento e inclusión de las diversas sensibilidades y visiones del país, trate de alcanzar un consenso mínimo sobre sus causas y su duración en el tiempo».

Asimismo, insta a los diversos sectores sociales, pedagógicos y sindicales del mundo educativo «a ser agentes activos y no meros receptores de planes y propuestas. Compartir desde el ámbito educativo formas, contenidos y procedimientos para abordar un proceso amplio y multidisciplinar de la verdad, la justicia y la reconciliación».

El Foro Social confía en que todas estas medidas promuevan un debate social «por el que se vayan construyendo las bases de una posible futura Comisión de la Verdad», que, en palabras de de Hernán, «supone, junto con la de las personas presas, huidas y deportadas, el mayor reto al que la sociedad vasco ha de hacer frente durante los próximos años».

A su juicio, la verdad «ha de ser poliédrica, compuesta de distintos lados, distintos vértices, distintas narrativas. Y, además, debería ser construir mediante las más plurales iniciativas de la más diversas naturaleza, y con la implicación y el trabajo de la sociedad vasca en su conjunto. Por todo ello, hoy, el Foro Social Permanente se compromete a aportar y crear una nueva atmósfera social que posibilite dar pasos hacia la consecución de esa verdad poliédrica».