Naiz
Gasteiz

Lakua asegura que tiene «muy poca» capacidad de acción para retirar subvenciones a Gaztelueta

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha tildado de «inapropiado» que el director del Colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia) defienda la «inocencia» del exprofesor del centro condenado por abusos sexuales a un alumno, aunque ha asegurado que el Ejecutivo tiene «muy poca» capacidad de acción para retirar subvenciones al colegio o exigir la destitución de su máximo responsable.

Josu Erkoreka, en su comparecencia de este martes. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka, en su comparecencia de este martes. (@jerkoreka)

La petición de la familia del joven víctima de abusos sexuales ha solicitado al Ejecutivo que exija el cese del director del centro y retire «cualquier tipo de subvención o ayuda pública» a este colegio, de carácter concertado.

El pasado jueves, el director del Colegio Gaztelueta defendió la «inocencia» del ya condenado profesor, al que la Audiencia Provincial de Bizkaia ha sentenciado a once años de cárcel por abusos sexuales, y volvió a insistir en la falta de credibilidad del relato del joven.

Erkoreka ha calificado estas declaraciones de «inapropiadas» y ha expresado su comprensión ante el «dolor» que han causado en la víctima y en su familia.

No obstante, ha asegurado que «modificar puntualmente la política de concertación» para retirar los fondos públicos que recibe el colegio es «difícil», dado que la normativa que regula los conciertos educativos es «muy rígida».

Ha explicado que dicha normativa contempla determinados supuestos en los que es posible rescindir un concierto, pero ha precisado que entre ellos no se encuentra el de «una declaración crítica con una sentencia. Es muy poco lo que el Gobierno puede hacer ahí».

Además, ha remarcado que retirar la subvención a Gaztelueta a través de una medida «unilateral» y que incumpliera la normativa no solo sería «ilegal», sino que también resultaría «injusta» porque perjudicaría a los alumnos que actualmente están matriculados en este colegio.

Al mismo tiempo, ha rechazado «interferir» en el funcionamiento interno del centro y ha manifestado que el Ejecutivo autonómico «no es quién» para pedir la destitución del director.