NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu ve «irresponsable» prorrogar las Cuentas «sin agotar las posibilidades para el acuerdo»

Las parlamentarias de EH Bildu Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte han señalado que la decisión de Lakua de prorrogar las Cuentas es «lamentable e irreponsable» porque «el acuerdo era posible, factible y realizable». Además de reflejar el «fracaso de un Gobierno en minoría», según Kortajarena, la prórroga supone «dar la espalda a las necesidades más urgentes de esta sociedad».

Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte, parlamentarias de EH Bildu. (Gorka RUBIO/FOKU)
Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte, parlamentarias de EH Bildu. (Gorka RUBIO/FOKU)

En los micrófonos de Info7 Irratia, Nerea Kortajarena, integrante de la delegación negociadora de la coalición abertzale, ha destacado que el acuerdo presupuestario era «posible, factible y realizable», por lo que la decisión de Lakua de prorrogar las Cuentas «sin agotar las posiblidades para el acuerdo» es «lamentable e irresponsable».

Ha remarcado que la decisión supone «dar la espalda a las necesidades más urgentes de esta sociedad, dar la espalda a generar oportunidades de futuro a las miles de personas que en este momento están viviendo situaciones de gran precariedad».

«En un año de presupuesto récord», también se ha perdido la oportunidad de «revertir recortes» y de dar un nuevo rumbo a las políticas públicas para responder «realmente a las necesidades de las personas».

Kortajarena ha explicado que con el ultimátum que se «autoimpuso» el Gobierno de Lakua, el propio Ejecutivo se ha «maniatado» y ha «hurtado» al Parlamento diez días para una negociación que EH Bildu afrontaba con una voluntad de acuerdo «firme y clara», como demuestra el hecho de no haber presentado enmiendas a la totalidad. Las dos abstenciones de EH Bildu en el pleno en el que se debatieron esas enmiendas, que permitieron al proceso seguir adelante pese a la actitud «arrogante» del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, también es un ejemplo de ello, según ha subrayado Kortajarena. 

Mentira

En la misma línea se ha expresado la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, quien, entrevistada en Euskadi Irratia, ha señalado que prorrogar las Cuentas «siempre es un fracaso, pero en este caso es más grave» porque el motivo es el «vértigo» de Lakua a acordar con EH Bildu tras el cual «no hay razones económicas sino puramente políticas».

«Lo peor es que todo eso lo ha aderezado con la mentira. Decir que EH Bildu no ha respondido a su última propuesta para intentar justificar su decisión no tiene otro nombre», ha dicho.

En esta línea, ha recordado que ayer por la tarde el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, recibió «la pertinente comunicación de EH Bildu». «Solo recurre a la mentira quien en la verdad no encuentra argumentos con los que sostener su posición», ha añadido.

Asimismo, ha recordado que EH Bildu llevaba semanas trabajando por un acuerdo que hiciera posibles unos presupuestos «que sirvieran para mejorar la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad», y ayer por la tarde volvió a reiterar su propuesta, «perfectamente factible si en Lakua hubiese habido voluntad política».

«Sin embargo, el Gobierno no ha respondido de forma mínimamente satisfactoria a nuestras reivindicaciones principales. No es recibo que nos responda que solo complementará las pensiones más bajas hasta 858 euros, como dice la ley, a partir de 2021, cuando hacerlo ya en 2019 tendría un coste de 20 millones, solo el 0,16% de su Presupuesto, de 11.784 millones», ha aseverado.

Según ha explicado, «es a cosas como esa a las que el Gobierno de Urkullu ha dicho no» y ha preferido prorrogar las Cuentas «antes que dar ese paso y, con eso, lo único que hace es dar una bofetada no a EH Bildu, sino a miles de personas, pensionistas, jóvenes, mujeres, que viven en situación de precariedad».