Elena Unzueta ha comparecido esta mañana en la comisión de Juntas Generales a petición de los grupos de EH Bildu y Podemos, en relación a una denuncia presentada por una plataforma por posibles irregularidades en el vertido de escorias y en su análisis, y que señalaba que la empresa encargada de esos controles, Gaiker, «carece de la acreditación ENAC necesaria para esa labor».
La diputada ha manifestado que «la situación que califican de irregular no lo es, a juicio del Órgano ambiental» y que «hablar de irregularidades de manera gratuita es una irresponsabilidad», ya que se realizan «controles rigurosos» de esas escorias.
Además, ha instado a EH Bildu y Podemos a que denuncien ante los tribunales si están seguros de esas supuestas irregularidades.
El representante de EH Bildu, David Lopategi, ha asegurado que «hay muchas sombras y muchas dudas sobre cómo se han venido gestionando todas estas toneladas de escorias» y ha reprochado «falta de transparencia» por parte de la Diputación Foral y del Gobierno de Gasteiz. El apoderado de Podemos, Josean Elguezabal, ha insistido en que la fundación Gaiker «no está cumpliendo la normativa».