Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Diez sindicatos insisten en pedir pasos para resolver la problemática de las personas presas

Diez sindicatos vascos comparten que la resolución de la problemática de las personas presas es una aportación «necesaria» en el camino a una convivencia democrática y a la reconciliación en el país. Por ello, reclaman a las autoridades competentes a que, atendiendo a la legislación vigente, den pasos para la excarcelación de los prisioneros enfermos, el acercamiento y la evolución de grado.

Representantes de los diez sindicatos vascos en la comparecencia de hoy.   Luis JAREGIALTZO | FOKU
Representantes de los diez sindicatos vascos en la comparecencia de hoy. Luis JAREGIALTZO | FOKU

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, CNT, CGT, EHNE, Hiru y Etxalde han comparecido en Bilbo, como lo han hecho en otras cuatro ocasiones, para hacer una lectura común en torno a «la cuestión de la incorporación de las personas presas». En tres de esas oportunidades, demandaron pasos en la problemática de las personas presas enfermas y el acercamiento, cuestiones en las que han añadido la reclamación de la evolución de primer a segundo grado «sobre las bases que respondan verdaderamente a las circunstancias de cada persona presa y su situación penitenciaria, tal y como determina la legislación penitenciaria».

Además, han reiterado la solicitud efectuada el 5 de julio pasado en la que estas centrales reclamaron a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente, de tal modo que «las personas penadas enfermas muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal».

Mantienen su exigencia a los gobiernos español y francés para que acerque a la totalidad de las presas y presos «evitando un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares.

Concentración mensual

Los sindicatos no se quedan en una mera pose propositiva, también se implican convocando una movilización permanente mensual. Lo harán el tercer viernes de cada mes, durante media hora, de 11.30 a 12.00, con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia bajo el lema ‘Konponbide garaia da. Orain presoak’. Comenzarán el 18 de enero, antes participarán el 12 de enero, a las 17.00, en la manifestación promovida por la iniciativa social Orain Presoak.

Los diez sindicatos han animado a la ciudadanía, en especial a las trabajadoras y trabajadores, para que cada cual desde su espacio, aporten a la resolución de la cuestión carcelaria.