Naiz
Jerusalén

El Parlamento israelí aprueba su disolución como preludio a las elecciones de abril

Los parlamentarios de Israel han votado este miércoles a favor de disolver la Knesset, un paso que allana el camino para la convocatoria de elecciones anticipadas en abril.

El Parlamento de Israel, durante la sesión celebrada este miércoles. (MENAHEM KAHANA / AFP) (
El Parlamento de Israel, durante la sesión celebrada este miércoles. (MENAHEM KAHANA / AFP) (

La votación se ha saldado con 105 votos a favor y sin votos en contra, si bien se han registrado varias abstenciones. La sesión, que ha durado varias horas, ha contado con la participación de varios ministros que han destacado el trabajo del Gobierno.

El titular de la cartera de Turismo, Yariv Levin, ha destacado que «se han logrado grandes cosas» por el actual mandato del Ejecutivo, entre ellas la Ley de Estado Nación.

Los principales responsables de la coalición que gobierna en Israel acordaron el pasado lunes adelantar las elecciones legislativas previstas en principio para noviembre de 2019. Las fechas que se barajan son el 2 y el 9 de abril, según los medios locales.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la crisis abierta por una ley que revisa la exención de la que gozan los judíos ultraortodoxos para no hacer el servicio militar obligatorio.

Las discrepancias internas obligaban al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a depender de formaciones opositoras y el lunes el jefe del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ya había dejado claro que su formación votaría en contra. Hogar Judío, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, también había retirado su apoyo.

La coalición encabezada por Netanyahu ya se encontraba en la cuerda floja tras la ruptura con Lieberman, que dimitió a mediados de noviembre por sus discrepancias en torno a la política que debe seguirse con los palestinos y, en particular, con las milicias que operan en la franja de Gaza.