NAIZ

Marta Bosquet, de Ciudadanos, presidenta del Parlamento andaluz

La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz con los votos de su grupo, del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la Cámara que tiene lugar hoy. Las tres formaciones se han hecho con el control de la Mesa.

Marta Bosquet, de Ciudadanos, presidirá el Parlamento andaluz. (@ParlamentoAnd)
Marta Bosquet, de Ciudadanos, presidirá el Parlamento andaluz. (@ParlamentoAnd)

Marta Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox, tras el acuerdo alcanzado entre el PP y la formación que dirige Santiago Abascal, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Adelante Andalucía ha presentado como candidata a Inmaculada Nieto, que tan solo ha obtenido los 17 apoyos de su grupo y los 33 del PSOE.

PP, Cs y Vox se han hecho con el control de la Mesa del Parlamento; esas tres formaciones contarán con cinco de los siete representantes, mientras el PSOE-A consigue dos y Adelante Andalucía se queda sin representación en este órgano.

Tras conocerse el resultado de la elección de la Mesa, Adelante Andalucía ha denunciado su exclusión y ha advertido de que esta situación es «contraria» al reglamento de la Cámara, por lo que ha exigido una rectificación para garantizar la pluralidad surgida de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

La nueva presidenta será a partir de ahora quien dirija la ronda de conversaciones con los grupos y quien proponga al candidato a la presidencia de la Junta, que será Juanma Moreno (PP), en virtud del pacto entre PP y Ciudadanos que conlleva que la presidencia del Parlamento recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en manos del PP.