GARA
SEVILLA

PP y C’s cierran su acuerdo para gobernar Andalucía

El PP y Ciudadanos han acordado un programa de gobierno para Andalucía, que prevén formar el próximo 16 de enero, así como el reparto de la Mesa del Parlamento andaluz que se constituirá hoy y en la que aseguraron la presencia de Vox.

El líder del PP de Andalucía Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos, cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero, mientras la formación naranja ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico.

Los equipos de negociación cerraron también la composición de la Mesa del Parlamento , que se constituye hoy y en la que aseguraron la presencia del ultraderechista Vox.

Después de hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno aseguró que «lo razonable» es celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y precisó que cinco o seis días antes, «como mínimo», se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

«Este acuerdo despeja los obstáculos que había para la presidencia de la Junta de Andalucía. Y si todo marcha tal y como hemos previsto y todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía», resumió. Previsiblemente, el líder de Ciudadanos será el vicepresidente con un reparto al 50% de unas doce consejerías. El líder del PP añadió que «mantiene y mantendrá» conversaciones con Vox, un partido que será clave en ese pacto tanto para la investidura como gobernar durante la legislatura y para la composición de la Mesa del Parlamento.

Según el acuerdo avanzado por Juan Marín, Ciudadanos ocuparía la presidencia del Parlamento, mientras las tres vicepresidencias las desempeñarían PP, PSOE y Adelante Andalucía y en las tres secretarías estarían presentes el PSOE, PP y Vox. El PP prestaría sus votos a este último para posibilitar su puesto en la Mesa. La propuesta dependía de que Adelante Andalucía decidiera si la acepta, ya que en caso contrario podría quedarse sin un cargo en la Mesa. Ayer aseguró que no participará en ningún pacto.

El dirigente de Ciudadanos criticó la propuesta del PSOE que planteó presidir la Mesa y excluir al partido ultraderechista, lo que consideró un ejemplo de que «no se han enterado» de los resultados electorales.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue el encargado de trasladar este acuerdo, así como el programa que han cerrado PP y C’s, a su homólogo de Vox. No obstante, el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, aseguró que «Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces». Entre las medidas económicas y financieras del pacto de la derecha andaluza se contempla la bonificación al 99 % del Impuesto de Sucesiones o la rebaja del IRPF.

También se incluyen medidas como la eliminación de aforamientos, el límite de mandato, o la «despolitización» de la Junta de Andalucía. Igualmente, han acordado un aumento de hasta el 50% de los sueldos de cargos públicos de la Junta al proponer la equiparación con los del Gobierno español.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, afirmó el martes que se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque «hemos ganado las elecciones» «No voy a hacer un Rajoy», dijo.