NAIZ
SEVILLA

El PP se asegura el apoyo de Vox en Andalucía para la investidura pactada con Ciudadanos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha jactado de que el PP ha asumido «una parte importante» de su programa para garantizarse el apoyo de la extrema derecha de cara para hacer a Juan Manuel Moreno Bonilla presidente de la Junta de Andalucía después de que PP y Ciudadanos hayan alcanzado un acuerdo de investidura.

Teodoro García Egea y Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), junto a Javier Ortega Smith y Francisco Serrano, de Vox. (@ppandaluz)
Teodoro García Egea y Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), junto a Javier Ortega Smith y Francisco Serrano, de Vox. (@ppandaluz)

El candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha mostradosu satisfacción por los acuerdos que su partido ha alcanzado, por separado, con Ciudadanos (Cs) y con Vox para posibilitar su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, expresando que se abre una «nueva página en la historia» de Andalucía, después de casi 40 años de un gobierno «monocolor» y del «monopolio» del PSOE.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma de los respectivos acuerdos con Cs y con Vox, Moreno ha expresado tajantemente que «hoy comienza el cambio» en Andalucía y se confirma lo que los andaluces expresaron de manera mayoritaria en las urnas el pasado 2 de diciembre, una vocación de cambio del gobierno en ese territorio.

Ha destacado que el PP ha demostrado su «enorme capacidad de diálogo» con el fin de buscar acuerdos con otras fuerzas que también «apostaban por el cambio» en Andalucía, primero con Cs, con el que se ha cerrado tanto un acuerdo político como otro programático con 90 medidas, y luego con Vox. Moreno ha agradecido la actitud de ambas formaciones durante la negociación.

«Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para producir el ansiado cambio en Andalucía», ha sentenciado. 

Acuerdo de 37 puntos con Vox

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presumido de que el acuerdo con el PP para hacer presidente a Moreno Bonilla conllevará aplicar «una parte importante del programa» de la formación ultraderechista.

«Dijimos que no seríamos ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros», ha escrito Abascal en Twitter después de que Vox diera a conocer el documento suscrito por ambas formaciones políticas, que consta de 37 medidas. De este pacto no forma parte Ciudadanos, que gobernará en coalición con el PP y cuyo líder en Andalucía, Juan Marín, ocupará la Vicepresidencia del Gobierno autonómico.

Vox ha renunciado a propuestas que planteó inicialmente este martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI.

También, Vox renuncia a otras propuestas de este martes como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, «en conmemoración de la culminación de la Reconquista», así como a quitar ayudas a migrantes en situación irregular y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a solo un canal y con la mitad de presupuesto.

En su lugar, el primer punto del acuerdo recoge que «el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad», y el segundo pretende «luchar contra la corrupción», creando en el Parlamento las comisiones de investigación necesarias «para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta».

Además, han acordado «impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF» y del mismo tramo del impuesto sobre el patrimonio, «equiparándolo a los tipos de la escala nacional, y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

También han pactado «bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación» así como «realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta» y «eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela».

Respecto a la educación, ambas formaciones se comprometen a «garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos» y «la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada» así como «libertad para escoger el centro educativo».

Junto a la Consejería de Familia y un plan andaluz de adopción, han pactado «un Plan Integral de Apoyo a las Familias» que fomente la natalidad, ampliar la gratuidad educativa de los 0 a 3 años y la red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, «en especial a las numerosas».

El acuerdo recoge «poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas» y un plan de mejora de la sanidad pública con «la reducción drástica de las listas de espera» y «el fin de los colapsos en los servicios de urgencias».

En materia sanitaria, también quieren «habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes», «eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios», «revertir el actual modelo de subastas de medicamentos» y «facilitar el uso de tarjeta sanitaria única en todas las Comunidades».

En inmigración, expresan su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «garantizar una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral», «luchar contra el ‘turismo sanitario’ y que la Junta colabore «con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico».

Sobre Canal Sur, quieren «reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa».

El acuerdo recoge «apoyar por ley la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico» así como «apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa».

También se reconoce en el acuerdo «la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales». 

Pacto de investidura con Cs

Previamente, líderes de PP y Ciudadanos han suscrito el acuerdo para investir a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) como presidente y a Juan Marín (Cs) como vicepresidente.

El pacto cerrado, que consta de siete puntos, ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en la Cámara en la que, además de Moreno y Marín, han participado por el PP el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López; mientras por Cs han estado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.

El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.

Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones «menor al actual».

«El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas», se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará «de forma consensuada por ambas formaciones».

Así, el último punto del acuerdo firmado este miércoles sostiene que «cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs».