El temporal de lluvias ha provocado tanto el miércoles como el jueves pequeños desbordamientos en puntos de las cuencas del Nervión y Cadagua, en Bizkaia, incluida la zona de Zorrotzaurre, Deustuibarra y Elorrieta.
Formaciones políticas como el PP y Udalberri han puesto de relieve que estos desbordamientos se han producido con el primer temporal registrado tras la apertura del canal de Deusto y la creación de la isla de Zorrotzaurre, el pasado mes de octubre, una obra que precisamente, según insistió en su momento el alcalde, Juan Mari Aburto, iba a contribuir a reducir el riesgo de inundaciones.
En declaraciones difundidas vía Twitter, Asier Abaunza (PNV) ha señalado que los partidos que hacen críticas «saben» que hay tres causas que generan inundaciones en Bilbao (el caudal de la ría, el efecto de pleamares y mareas vivas, y la cantidad de lluvia que cae), cada una de las cuales cuenta con «medidas correctoras» en Zorrotzaurre.
El concejal de Obras ha destacado que la apertura del canal de Deusto «tiene mayor impacto aguas arriba» a la hora de reducir las crecidas de la ría, pero «no tiene ningún impacto donde se juntan los dos brazos de la ría», que precisamente es en la zona de Elorrieta.
Abaunza ha señalado que, además de la obra realizada, hay trabajos «en ejecución» y quedan otros pendientes para completar las medidas tendentes a reducir el riesgo de inundación.
Ha recordado que entre estas obras figuran el «recrecido» del terreno de la mayor parte de la isla, la creación de «parapetos» en la zona de Deustuibarra y la construcción de tanques de tormenta en Elorrieta y Zorrotzaurre que serán utilizados en caso de intensas lluvias.