En una comparecencia de prensa en la Moncloa, el presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, debe liderar la transición a una «elecciones libres» en Venezuela, por lo que ha anunciado que lo reconocerá como presidente si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.
El líder del Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a la celebración «inmediata» de unos comicios «limpios, democráticos y transparentes» en un país que vive desde hace mucho «una gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria».
A su juicio, el Estado español ha trabajado desde el pasado miércoles con «cautela, responsabilidad y firmeza» en la conformación de una posición europea común, algo que parece ser ha conseguido.
Y es que poco después del anuncio, su homólogo francés, Emmanuel Macron, se ha sumado a la iniciativa de Sánchez, y ha afirmado en un mensaje difundido por Twitter que «el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘presidente interino’ de Venezuela».
Le peuple vénézuélien doit pouvoir décider librement de son avenir. Sans élections annoncées d’ici 8 jours, nous serons prêts à reconnaître @jguaido comme « Président en charge » du Venezuela pour enclencher un processus politique. Nous y travaillons entre partenaires européens.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 26 de enero de 2019
Tras el tuit de Macron ha llegado el anuncio alemán, que a través de su portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, ha anunciado que se suma a la postura española y francesa de reconocer a Guaidó si en ocho días no se convocan elecciones en Venezuela.
Das Volk Venezuelas muss frei u. in Sicherheit über seine Zukunft entscheiden können. Werden nicht binnen 8 Tagen Wahlen angekündigt, sind wir bereit, Juan Guaidó als Interimspräsidenten anzuerkennen, der einen solchen polit. Prozess einleitet; arbeiten eng mit europ. Partnern.
— Martina Fietz (@m_fietz) January 26, 2019