GARA
LONDRES

Irlanda encabeza ante May el rechazo de la UE a cambiar el pacto del Brexit

El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el negociador comunitario insistieron en que el acuerdo del Brexit pactado con Londres no puede renegociarse, a pesar del mandato para modificarlo del Parlamento británico a la primera ministra. Dublín encabezó este rechazo.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, trasladó directamente a su homóloga británica, Theresa May, la postura que las instituciones de la Unión Europea reiteraron ayer: que el acuerdo para el Brexit no será renegociado, al tiempo que recalcó la necesidad de una cláusula de salvaguarda para la frontera norirlandesa «robusta legalmente que sea factible en la práctica».

Varadkar mantuvo una conversación telefónica con May después de la aprobación de una enmienda en el Parlamento británico para que Londres renegocie la salvaguarda con Bruselas.

El Gobierno de Irlanda ya dijo el martes que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación, y la ministra de Asuntos Europeos de Irlanda, Helen McEntee, añadió que la petición de May equivale a renegar de los compromisos alcanzados por su Gobierno.

«Es exasperante en esta etapa, porque es un acuerdo que fue negociado con Reino Unido, por Reino Unido, firmado por Reino Unido y su primera ministra, y ahora parece que esta tarde, básicamente, hay una marcha atrás y se reniega de los compromisos que se alcanzaron», criticó.

Según la enmienda aprobada los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa a la salvaguarda para impedir una «frontera dura» en el norte de Irlanda una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

Aunque sirvió para que May recuperase el respaldo de partidarios del Brexit y unionistas, la oferta británica sigue sin ser aceptada por los Veintisiete, que siguen reclamando una postura clara. También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló con May por teléfono e insistió en que «el acuerdo de retirada no está abierto para la renegociación. Ayer descubrimos lo que el Reino Unido no quiere. Pero todavía no sabemos lo que el Reino Unido quiere».

El mismo mensaje que repitieron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador de la UE, Michel Barnier, que estimó que el voto en Westminster «ha aumentado el riesgo de una retirada desordenada».