NAIZ
MOSCÚ

Rusia también suspende su participación en el INF

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado la suspensión de las obligaciones de Rusia para con el tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en respuesta al ultimátum de seis meses dado por Estado Unidos, que anunció ayer exactamente la misma medida, así como el inicio de su proceso de retirada del tratado, que terminará en agosto de este mismo año.

Putin, en una imagen de archivo. (Maxim SHEMETOV/AFP)
Putin, en una imagen de archivo. (Maxim SHEMETOV/AFP)

«Daremos una respuesta simétrica [a EEUU]. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspendían su participación el el tratado; pues también lo hacemos nosotros», ha anunciado el presidente ruso Vladimir Putin, en una reunión con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

Putin ha señalado que EEUU «lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme» y ha añadido que «todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente». Asimismo, ha pedido a los responsables de las carteras de Exteriores y Defensa que no inicien nuevas negociaciones al respecto con EEUU «hasta que maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones».

El presidente rudo ha negado que tenga intención de participar en una nueva carrera armamentista con Washington. «No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa», ha asegurado.

En su momento, EEUU dio de plazo a Rusia hasta el 2 de febrero para cumplr «de manera verificable» el INF, ultimátum que fue rechazado por las autoridades rusas, que acusaron a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional.