Agustín GOIKOETXEA

Bakio reduce del 124 al 26,35% su deuda y recupera servicios

Bakio, el que fue uno de los municipios más endeudados de Bizkaia, cerrará 2018 con un endeudamiento del 26,35%, lejos del 124% con que EH Bildu asumió el Gobierno en 2015.

Bakio ha dejado atrás un panorama desolador, con la quiebra técnica de su ayuntamiento, proyectos urbanísticos que condicionaban el futuro desarrollo del municipio y una reducción de servicios públicos, para emprender un nuevo ciclo. Así lo aseguraron ayer su alcaldesa, Amets Jauregizar, y el concejal de Hacienda, Aitor Ibarzabal, que ofrecieron datos de cómo en tres años han dado la vuelta a una grave situación y alcanzado la estabilidad presupuestaria.

Al acceder al Gobierno municipal, EH Bildu se encontró con una deuda de 4.857.050,7 euros que han logrado reducir a 1.054.040,24 al cierre previsto del pasado ejercicio. Desde aproximadamente 2010, el Consistorio gobernado por el PNV arrastraba una deuda que, en 2012, obligó a negociar un plan de ajuste con la Diputación, que acarreó recortes en actividades sociales y culturales, además de los propios servicios públicos. En tres años, se ha conseguido revertir la situación, de modo que el endeudamiento pasó del 124% en 2015 al 42,87% en 2017. En un lustro se dejó atrás el plan de ajuste, diez años antes de lo previsto. Se espera que, al cierre de 2018, el pasivo alcance el 26,35% y, si el presupuesto refrendado por unanimidad se ejecuta según lo previsto, quede por debajo del 20%, con 898.071.64 euros de deuda en 2019.

En contra de lo que definía el plan de ajuste, el Gobierno municipal ha ido recuperando servicios públicos recortados e incorporando inversiones. Citaron la recuperación de la jardinería, el polideportivo, el gazteleku, la ludoteka, el aterpe de la escuela, la reparación integral del skatepark y otras inversiones que se encuentran a la espera de ser tramitadas por URA, avanzaron, como son el arreglo integral del camino de Ibarratorre o la finalización de las obras de urbanización del sector de Solozarre.

En Bakio, los anteriores gestores del PNV plantearon edificar más de 1.000 viviendas. EH Bildu, por el contrario, aboga por la reconversión de los sectores urbanísticos sin acabar, para lo que abrieron un proceso participativo en el que se han implicado más de 300 personas. Entienden que la participación popular debe servir para establecer los ejes centrales por donde debe caminar la política del Consistorio.

 

Fraude en Alonsotegi

El exalcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma, los arquitectos Alberto Zulueta y Marta Novo, así como el aparejador Juan Torrontegi, han sido citados a declarar el martes 19 de febrero por la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo, en calidad de investigados, en la causa que se instruye por las falsificaciones de certificaciones de obra para acceder a ayudas de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno español para paliar los efectos de unas inundaciones en 2008.A.G.