@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea presenta la OPE de 2019, con 135 plazas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado hoy la OPE de 2019, que cuenta con 135 plazas, de las que 50 son de reposición y 85 de estabilización. Todas ellas deben ser convocadas en un plazo máximo de tres años.

Patricia Perales, Joseba Asiron e Íñigo Anaut en la presentación de la OPE 2019. (@MartxeloDiaz)
Patricia Perales, Joseba Asiron e Íñigo Anaut en la presentación de la OPE 2019. (@MartxeloDiaz)

El alcalde Iruñea, Joseba Asiron, ha explicado que el objetivo de esta OPE es reducir la interinidad, consolidar nuevas plazas acordes a las necesidades actuales, reforzar la administración municipal en sectores como los servicios sociales, empoderamiento o sostenibilidad y, además, abrir la puerta para el acceso de la ciudadanía al trabajo público.

Asimismo, Asiron ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la representación sindical para presentar esta OPE.

La concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha destacado que en la anterior legislatura se intentó desmantelar el sistema público mediante privatizaciones en sectores, entre otros, como el de las escuelas infantiles. El actual equipo de gobierno ha buscado dar la vuelta a esta situación, garantizando el sistema público y revirtiendo privatizaciones. El servicio de cocinas de las escuelas infantiles es uno de los que se han republificado. Asimismo, Perales ha subrayado que se han mejorado las condiciones laborales. En este sentido, ha puesto en valor que los trabajadores municipales cuentan con convenio colectivo por primera vez desde 2007.

Perales ha denunciado asimismo las trabas que en este proceso supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el Ayuntamiento, ya que le impide convocar todas las plazas que serían necesarias.

Esta OPE tiene en cuenta también la realidad sociolingúística de Iruñea, por lo que se han introducido criterios de perfiles. Así, Íñigo Anaut, director de Recursos Humanos, ha explicado que el 31% de las plazas convocadas en las escuelas infantiles es en euskara, lo que permitirá atender la demanda que existe actualmente. Junto a ello, la OPE permitirá crear circuitos de atención en euskara en el Ayuntamiento, por lo que se podrá tramitar completamente un expediente en cualquiera de las dos lenguas. Se da un paso más allá de la atención en el mostrador.