NAIZ

El exabogado de Trump califica al presidente ante el Congreso de «estafador, fraude y racista»

«Racista», «estafador» y «fraude» fueron algunas de las definiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su exabogado personal,Michael Cohen, ha presentado ante el Congreso estadounidense. Además ha asegurado tener sospechas de su colusión con Rusia durante su carrera por llegar a la Casa Blanca y ha sostenido que  Trump estaba al tanto de la filtración masiva de documentos para perjudicar la campaña de su rival, Hillary Clinton.

El exabogado de Trump, Michael Cohen, a su llegada al Congreso. (Alex WONG / AFP)
El exabogado de Trump, Michael Cohen, a su llegada al Congreso. (Alex WONG / AFP)

«Es un racista, es un estafador, es un fraude», ha afirmado el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, ante el que ha relatado una serie de supuestas mentiras y delitos cometidos por el presidente de EEUU. Así, aunque ha admitido que no tiene pruebas específicas de la complicidad del entonces candidato con Rusia en su carrera a la Casa Blanca, ha afirmado tener sus sospechas y ha dado ejemplos de cómo Trump o sus familiares tuvieron tratos con Moscú, o con personalidades rusas, durante la campaña de 2016.  

El exasesor, quien ya ha sido condenado a tres años de cárcel por delitos relacionados en parte con su trabajo para Trump, ha señalado que cree que el hoy mandatario tuvo conocimiento anticipado de una reunión de junio de 2016 entre miembros de su campaña, incluido su hijo, y una abogada rusa que vendía «basura» para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Asimismo ha afirmado que Trump conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de sub rival.

Los congresistas republicanos han calificado a Cohen de testigo falso y le han acusado de mentir, mientras los demócratas han preguntado por otros actos ilegales de Trump que conociera. El exasesor del presidente ha respondido que «sí, pero son parte de la investigación que actualmente está siendo examinada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York».  

«Lamento toda la ayuda y apoyo que le di en el camino. (…) «Me avergüenza que opté por participar en ocultar los actos ilícitos de Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia», ha añadido el abogado, que aunque ha reconocido que mintió al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú en el que trabajaba para el magnate éste no le ordenó expresamente que lo hiciera. No obstante, «a su manera, me estaba diciendo que mintiera», ha añadido, explicando que por sus declaraciones públicas y privadas llegó a la conclusión de que quería que lo hiciera. «Donald Trump es un hombre que se presentó a las elecciones para hacer su marca grande, no para hacer a nuestro país grande», ha acusado.