NAIZ
Bruselas

Rafael Correa advierte de que una intervención en Venezuela sería un «nuevo Vietnam» para EEUU

Rafael Correa ha advertido en una entrevista con Efe de que una «invasión» de Venezuela supondría un «nuevo Vietnam» para EEUU, y ha lamentado que los gobiernos de derechas en países de la región hayan «retrasado décadas» a América Latina. Ha criticado también el acuerdo de Ecuador para recibir asistencia del FMI, al considerarlo «innecesario» y «un garrotazo al pueblo ecuatoriano».

Rafael Correa. (AFP)
Rafael Correa. (AFP)

«(Dicen que) hay que sacar a Maduro porque es un presidente ilegítimo, que las elecciones no fueron transparentes. Yo estuve en esas elecciones, más transparentes no pueden ser. Pero no ganan los que ellos quieren que gane», ha asegurado el expresidente de Ecuador Rafael Correa al aludir a la situación de Venezuela en el contexto de las amenazas a las que, a su juicio, se enfrentan los gobierno de izquierdas en países de América Latina. al tiempo que ha advertido de que una «invasión» del país caribeño supondría un «nuevo Vietnam» para EEUU.

En una entrevista con Efe desde la capital de Bélgica, donde reside, Correa ha señalado en relación a una eventual intervención extranjera en Venezuela que «posibilidad siempre hay. Pero yo no creo que sea probable una intervención directa de EEUU. Porque el coste en vidas humanas para ellos sería muy grande».

En un momento de máxima tensión en que la comunidad internacional intenta ingresar en Venezuela ayuda humanitaria buscando para ello, sin éxito, el apoyo de los militares, para Correa está claro que EEUU no estaría dispuesto a intentar una invasión, pese a que su presidente, Donald Trump, o el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, no descarten ninguna medida.

«Intentar una invasión, como antes hacían en Centroamérica, en el Caribe... no hay que subestimar a Venezuela. Si creen que Maduro no tiene apoyos, que las Fuerzas Armadas venezolanas están contra Maduro, que la población no está dispuesta a defender a su país, que no tiene dignidad, soberanía, están totalmente equivocados», ha dicho. «Eso va a ser otro Vietnam para EEUU», ha augurado Correa, en referencia al alto coste que supuso ese conflicto en el sureste asiático (1955-1975).

En su opinión, la cuestión de la ayuda humanitaria se utiliza como «provocación»: «La llevan a la frontera en camiones militares, al lado colombiano, al lado brasileño, incluso por el Caribe, para que en algún momento alguien se les salga de algún lado de la frontera un tiro y se genere un conflicto armado».

«Eso es lo más probable, que EEUU utilice a Colombia, a Brasil, para generar un conflicto armado que ellos apoyen con alta tecnología, sus bombas y misiles dirigidos», ha comentado, al tiempo que ha rechazado que en Venezuela haya una emergencia humanitaria, aunque sí «problemas económicos». Y ha apostado por el diálogo entre los venezolanos.

Correa también se ha mostrado convencido de que la oleada de gobiernos de derechas en países latinoamericanos «nos ha retrasado décadas». «Hay una restauración conservadora, vivimos en una derecha articulada nacional e internacionalmente sin límites, sin escrúpulos, sin respetar democracia, que nunca les interesó», ha aseverado.

«Claro que ha habido un cambio absoluto a nivel del balance político de la región. Hasta hace unos años, de diez países suramericanos, ocho tenían gobiernos de izquierdas. Ahora solo quedan Venezuela, Bolivia y Uruguay», ha apuntado el expresidente ecuatoriano, quien ha agregado que «ya no podemos hablar solo de una restauración conservadora sino del Plan Cóndor 2», en referencia a la operación de represión de la oposición a las dictaduras militares latinoamericanas de los años 70.

«Ahora son mucho más sutiles pero más eficaces. No llaman a los militares porque no tienen necesidad de ello. Es suficiente su prensa, el sistema de justicia, instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, financiada por EEUU, para imponer sus caprichos», ha afirmado.

«Innecesario» acuerdo con el FMI

En la misma entrevista, Correa ha criticado el el acuerdo de Ecuador para recibir asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha calificado de «garrotazo al pueblo ecuatoriano». «El acuerdo con el Fondo es innecesario, es altamente costoso a nivel social y les va a ser costoso a nivel político, incluso a nivel económico», ha dicho.

El expresidente, que durante su mandato (2007-2017) rompió lazos con ese organismo al considerar que sus condiciones de crédito iban contra la soberanía, puso de relieve que «las políticas del Fondo son recesivas», pero que el Gobierno de Lenín Moreno ha apostado por ellas «porque les interesa solo proteger el pago de la deuda externa, del capital financiero, no les interesa generar empleo». «Entonces, prefieren recurrir al Fondo diciendo que todo está mal, que todo está en crisis, para proteger esos intereses y darle el garrotazo al pueblo ecuatoriano", ha indicado Correa.

El FMI anunció el pasado 21 de febrero un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.200 millones de dólares y tres años de duración, cuyo objetivo sería impulsar «una economía más dinámica, sostenible e inclusiva».

Correa ha considerado que «el mundo está al revés en Ecuador», donde «ahora es un logro el tener un acuerdo con el Fondo Monetario», cuando «es lo más fácil, el tener un acuerdo con el Fondo Monetario si usted se somete a todas sus condiciones y está dispuesto a reventar a su gente». Ecuador ha tenido 14 «‘logros’», acuerdos, con éste. Hemos tenido anteriormente 13 cartas de intención con el Fondo, y han sido un desastre tras desastre. Y si esa fuera la solución, ya seríamos mejor que Suiza», ha criticado.