Naiz

El Parlamento actualiza la ley de protección civil y atención de emergencias de Nafarroa

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una proposición de Ley que pretende actualizar la regulación de la protección civil y las emergencias, contemplando, entre otras medidas, la creación de una Red de Alarma y Alerta de Protección Civil de Nafarroa.

Actualizada la ley de protección civil y atención de emergencias de Nafarroa. (Lander ARROYABE/FOKU)
Actualizada la ley de protección civil y atención de emergencias de Nafarroa. (Lander ARROYABE/FOKU)

Los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han posibilitado que la propuesta saliera adelante, frente al rechazo de UPN, PSN y PPN.

La proposición de Ley, presentada por los grupos que sustentan el cuatripartito, tiene por objeto actualizar el marco jurídico en la materia para «acomodar la atención y gestión de las emergencias a los riesgos concurrentes en el ámbito territorial de Navarra».

Para ello se contempla la creación de la Red de Alarma y Alerta de Protección Civil de Nafarroa, un organismo de previsión, detección y seguimiento de las situaciones de emergencia.

Igualmente, se establece que el Centro de Gestión de Emergencias asumirá la coordinación y dirección de las emergencias ordinarias y la coordinación de las emergencias extraordinarias. En cuanto a los traslados sanitarios de urgencia, se hace constar que el salvamento acuático, subacuático y de montaña correrá a cargo de los grupos especiales de atención que se crearán a tal efecto.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha apoyado la actualización del marco jurídico «en una materia tan sensible» como es la protección civil.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha puesto en valor que con esta ley se pretende «profundizar y dar mejor cobertura legal a una actividad tan importante» como esta y que su fin es «mejorar la protección civil de toda la ciudadanía navarra».

Por su parte, Rubén Velasco, parlamentario de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai, ha calificado como «correcta» esta propuesta.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha considerado que esta modificación era «absolutamente necesaria» y que «se va a ganar en eficacia y eficiencia».

Sergio Sayas, UPN, ha advertido de que esta ley, que ha calificado como «sectaria», «llega tarde, llega mal y llega para ideologizar».

Inma Jurío, PSN, ha criticado el «nacionalismo que se deduce» de la norma, ya que esta desprende «un tinte que tiende a crear un sistema navarro de emergencias opaco, oscuro, cerrado» y que «no permite» la colaboración con otros agentes que provienen del Estado.

Javier García, PP, no ha compartido «en absoluto» el fin de la norma, que a su juicio «trata de reducir al máximo el papel de según qué tipo de fuerzas que actúan ante cualquier tipo de emergencia».

Esta iniciativa ha salido adelante en una sesión plenaria en la que ha sido retirado del orden del día el debate y votación de la proposición de ley de los Símbolos de Nafarroa presentada por el PPN y que iba a ser tratada a continuación.