El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado el proyecto para que la clínica de Zorrotzaurre, del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) y situada en el barrio de Deusto, recrezca en una planta sobre las seis alturas actuales, para destinarla a usos hospitalario y docente.
El Consistorio ha dado luz verde al proyecto después de que el IMQ renunciara a edificar en la zona una nueva torre de 14 alturas.
La actuación urbanística ha sido aprobada por los ediles de los partidos del Gobierno municipal (PNV-PSE) y el PP, mientras que EH Bildu y Goazen han votado en contra y Udalberri se ha abstenido.
El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que el Ayuntamiento «no veía claro» el proyecto de construcción de la torre de 14 alturas y así lo transmitió al IMQ, tras lo cual la entidad «readaptó» el proyecto y elaboró otro con «menor impacto» urbanístico, consistente en añadir una planta a las seis actuales de la clínica Zorrotzaurre.
Abaunza ha señalado que la nueva planta se ajusta al aprovechamiento urbanístico del que dispone la clínica y, con ella, el IMQ aumentará el espacio para hospitalización y podrá dedicar espacio para las prácticas de la «futura escuela de medicina de la Universidad de Deusto».
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, se ha felicitado de que el gobierno municipal haya «reculado» en cuanto al proyecto de las 14 plantas, que ha calificado de «barbaridad urbanística», aunque se ha mostrado en contra por entender que «no se ha contado el por qué» del cambio.
Udalberri y Goazen han acogido también con satisfacción que el nuevo proyecto vaya a tener «menor impacto» que la torre, aunque también han señalado que la actuación les sigue «sin convencer».