naiz

Termina «sin ningún acuerdo» la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

La segunda cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado más de una hora antes de lo previsto y sin que ambos dirigentes alcanzaran «ningún acuerdo» ni firmaran la declaración conjunta que sus equipos habían negociado.

Reunión entre las delegaciones de EEUU y Corea del Norte. (Saul LOEB / AFP)
Reunión entre las delegaciones de EEUU y Corea del Norte. (Saul LOEB / AFP)

A las 13:25 (6:25 GMT), Donald Trump ha abandonado el céntrico hotel de Hanói donde mantenía sus reuniones con Kim Jong-un para dirigirse a su propio hotel y dar una conferencia de prensa, mientras Kim se encaminaba también al suyo. «No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro», ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El abrupto fin de la cumbre se ha producido después de que la segunda reunión entre ambos, una bilateral ampliada junto a sus respectivas delegaciones, se alargara más de lo previsto.

No ha habido almuerzo de trabajo y tampoco ceremonia de firma de una declaración conjunta, en la que se esperaba que ambos gobiernos detallaran posibles nuevos compromisos sobre desnuclearización e incluso se comprometieran a suscribir una declaración de paz en la península coreana y a iniciar relaciones diplomáticas.

Trump ha descritó como «productiva» esta segunda cumbre con el líder norcoreano y ha afirmado que «a veces hay que retirarse». «Ha sido por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso», ha afirmado Trump en una conferencia de prensa en Hanói.

En este sentido, ha señalado que Kim le prometió durante su encuentro del miércoles que no llevará a cabo más ensayos nucleares y de misiles. Pese a todo, se ha mostrado convencido de que «terminaremos siendo muy buenos amigos» y ha vuelto a reiterar el «potencial tremendo» que tiene Corea del Norte. «Queremos que el país prospere pero no podíamos ceder en lo que exigía ahora», ha agregado.

En sus dos encuentros abiertos a la prensa, Trump y Kim habían mostrado muy buena sintonía y humor.

La cumbre entre ambos, que sigue a su histórico primer encuentro en Singapur, comenzó este miércoles con una reunión a solas y una cena en Hanói, en la que los dos líderes se mostraron optimistas sobre las perspectivas del encuentro.