GARA
BRASILIA

Bolsonaro ofrece su apoyo a Guaidó, que asegura que volverá a Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió y ofreció su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, que está llevando a cabo una gira por países que lo apoyan. Guaidó agradeció el apoyo del presidente ultraderechista pero reconoció que el llamamiento a la deserción de los militares no ha tenido el efecto que esperaba.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ofreció ayer su apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con el que se reunió ayer en Brasilia. Guaidó llegó procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país el pasado viernes pese a la prohibición de los tribunales venezolanos.

Bolsonaro afirmó que el Gobierno brasileño no cejará en la búsqueda de «lo que los venezolanos desean: democracia y libertad» y sostuvo que Brasil «estaba en un camino similar» al de Venezuela, «pero el pueblo se despertó en parte» en las elecciones del año pasado.

El opositor aseguró que tiene previsto regresar a Venezuela durante el próximo fin de semana o «a más tardar el lunes», tras una cumplir una «agenda internacional» aún no definida. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que lo recibirá hoy.

El opositor agradeció a Bolsonaro el apoyo que Brasil le ha dado a «la lucha» por sustituir al Gobierno de Nicolás Maduro. Además, reconoció que hasta ahora la «amnistía« que ofreció a los militares que dejen de apoyar a Maduro no ha tenido efecto, más allá de un centenar de uniformados. Sobre este tema el medio digital argentino “Lapoliticaonline” aseguró que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reprochó a Guaidó en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá que no se produjera la deserción masiva que el opositor había prometido, y los apoyos de Guaidó en el extranjero temen que pierda su momento propicio. En Brasil, Guaidó aseguró que entre los militares crece un malestar que solo no termina de expresarse por el «miedo» y la represión.

Por otro lado, Rusia y Venezuela coordinan los pasos diplomáticos para hacer frente a las presiones de EEUU, que se centran en apoyar las propuestas de planteadas por el Mecanismo de Montevideo.

«Si se requieren nuestros oficios en mayor medida, entonces estamos dispuestos a estudiar esa posibilidad», dijo María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, que apostó por el «diálogo multilateral basado en el respeto». Rusia aboga por la incorporación de nuevos mediadores a un diálogo intervenezolano, siempre y cuando Caracas y las principales fuerzas políticas del país den el visto bueno.

 

PNV, PSE y PP suman votos en respaldo al líder opositor venezolano para liderar una «transición»

El Parlamento de Gasteiz expresó, con los votos de PNV, PSE y PP, su apoyo a Juan Guaidó como «presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela democráticamente elegida» y pidió que lidere un proceso de transición que desemboque «a la mayor brevedad posible» en elecciones democráticas, auspiciadas por la ONU y otros observadores internacionales.

La propuesta que el PP llevó a la Cámara autonómica instaba al Gobierno español a reconocer a Juan Guaidó como «presidente legítimo» de Venezuela. Finalmente, acordó con PSE y PNV el texto en el que exige que «los derechos civiles, libertad y seguridad sean respetados y aplicados al conjunto de la ciudadanía, pero en especial a todos los miembros de la Asamblea», y exige que toda la ayuda humanitaria sea urgentemente trasladada a su población para «aliviar las crueles privaciones que sufre diariamente».

A su vez, el pleno, con los votos de PNV, PSE y PP, rechazó la propuesta de EH Bildu que expresaba su apoyo al diálogo y a la iniciativa los gobiernos de México, Uruguay y Noruega y al mecanismo de Montevideo.

La parlamentaria abertzale Oihane Etxebarrieta denunció que la moción aprobada tiene por opción «la intervención militar». «No quieren diálogo ni elecciones ustedes apoyan que EEUU entre en el país», reprochó a los tres grupos, que la apoyaron y que también tumbaron el texto de Elkarrekin Podemos en el que este grupo proponía no reconocer a Juan Guaidó como «presidente», el apoyo a las mesas de diálogo de Montevideo y el rechazo a una posible intervención militar.GARA