NAIZ

Más de cuarenta muertos en el asalto de los talibanes a una base militar afgana

Al menos 23 militares afganos y 20  talibanes han muerto en un asalto que ha durado varias horas a una base militar conjunta de las fuerzas gubernamentales y estadounidenses. Otros 26 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en otros dos ataques insurgentes en Afganistán.

Desfile de fuerzas de seguridad afganas. (Hoshang HASHIMI / AFP)
Desfile de fuerzas de seguridad afganas. (Hoshang HASHIMI / AFP)

Al menos 23 militares afganos han muerto en un ataque de los talibanes contra una base conjunta de las fuerzas gubernamentales y estadounidenses en el suroeste de Afganistán. El Ministerio de Defensa afgano confirmó que la operación había acabado con 23 militares y 20 insurgentes muertos, además de 15 heridos.

El asalto contra la base de Shorab, una de las mayores instalaciones militares del país, en la provincia de Helmand, se inició en la madrugada del viernes y ha finalizado a las 19.20, hora local. De los insurgentes fallecidos en el ataque a la base militar, ocho estaban cargados de explosivos y el Ministerio ha explicado que fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar con precaución para minimizar las bajas.

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi había reivindicado con anterioridad la autoría de la acción en una declaración difundida en la plataforma de mensajería Viber. Ahmadi ha afirmado que los atacantes seguían con vida y ha señalado que durante la operación «setenta soldados estadounidenses y más de cien mercenarios habían muerto y un gran número habían resultado heridos».

Por el contrario, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Dave Butler, ha negado que se produjeran bajas de soldados de su país en la acción de los talibanes y ha asegurado que «el ataque fue repelido por las valientes fuerzas de seguridad afganas». «Dejen de pelear en contra de sus propios compatriotas y tomen en serio la paz», ha agregado el coronel en un mensaje en la red social Twitter.

Por otra parte, al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en otro ataque de los talibanes contra varios puestos de control en el distrito afgano de Qaisar, situado en la provincia de Faryab (norte), tal y como han confirmado las autoridades. El jefe administrativo del distrito, Rahmatulá Qaisari, ha detallado que los muertos son diez militares y cinco policías y miembros de milicias civiles opuestas a los insurgentes, según la agencia local de noticias Pajhwok. Por último, otros once miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en otro ataque de los talibanes en el distrito de Sancharak, en la provincia de Sar-e-Pul (norte).

Estos hechos se producen en una pausa en la quinta ronda de reuniones en Qatar entre una delegación de talibanes y representantes de Estados Unidos para abordar las negociaciones de paz en Afganistán, encuentro que debía retomarse este sábado.