NAIZ

Un atentado yihadista deja al menos 29 muertos en Mogadiscio

La explosión el jueves por la noche de un camión bomba colocado por el grupo yihadista Al-Shabaab en un céntrico hotel de Mogadiscio, capital de Somalia, frecuentado por funcionarios del Gobierno ha dejado ya al menos 29 muertos, la mayoría de ellos civiles, según el último balance oficial.

Restos de vehículos ardiendo en el lugar del atentado. (Abdirazak Hussein FARAH/AFP)
Restos de vehículos ardiendo en el lugar del atentado. (Abdirazak Hussein FARAH/AFP)

Al menos 29 personas han muerto y 80 han resultado heridas en un ataque con un camión bomba reivindicado por el grupo yihadista Al-Shabaab en la noche del jueves en Mogadiscio, según el último balance ofrecido por las autoridades, que no descartan que aumente la cifra de víctimas mortales.

El comandante de policía Abshir Isak ha explicado que el atentado tenía como objetivo el hotel Maka Almukrama, situado en la céntrica y concurrida calle del mismo nombre en la capital somalí, donde continúan las operaciones de rescate de víctimas.

Según la misma fuente, la explosión ocurrió ante la puerta del hotel –frecuentado por funcionarios del Gobierno somalí– y cinco atacantes intentaron acceder al establecimiento, pero no pudieron porque quedó parcialmente destruido y se ocultaron en un edificio aledaño.

Tras la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de la zona y causó cuantiosos daños materiales en tiendas y vehículos aparcados en la calle, se escucharon ráfagas de disparos, informaron medios locales.

Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar del ataque y lanzaron una operación contra los atacantes que duró hasta primera hora de la mañana sin que, por el momento, haya trascendido el resultado de ese operativo, aunque Al-Shabaab asegura que sus milicianos siguen en el edificio y que han logrado impedir la entrada de las fuerzas de seguridad.

Los yihadistas «mataron e hirieron a un número de personas que estaban dentro del complejo (hotelero), pero las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los agresores», se ha limitado a decir el ministro somalí de Información, Mohamud Gelle, citado por medios locales.

Todo apunta a que puede tratarse del atentado más grave cometido por Al-Shabaab en Mogadiscio desde la masacre del 14 de octubre de 2017, cuando otro ataque con camión bomba causó al menos 512 muertos en el peor acto terrorista de la historia de Somalia.

La organización, que se afilió en 2012 a Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.