NAIZ

Continúa la movilización de los «chalecos amarillos»

Alrededor de 40.000 personas se han manifestado en el Estado francés este sábado. Los «chalecos amarillos» mantienen sus movilizaciones a dos semanas de que termine el Gran Debate lanzado por el presidente Emmanuel Macron para tratar de encauzar la situación.

Chalecos amarillos en la manifestación de Burdeos. Mehdi FEDOUACH|AFP
Chalecos amarillos en la manifestación de Burdeos. Mehdi FEDOUACH|AFP

Mientras en Paris se han manifestado alrededor de 4.000 personas sin incidentes, en Lyon la manifestación de 2.000 personas fue disuelta por la Policía cuando intentaron entrar en una calle comercial. Asimismo ha habido movilizaciones numerosas en Niza, Estrasburgo, Lille –donde también hubo algunos incidentes–, Montpellier, Marsella, Nantes y Ales. En esta última ciudad, un manifestante ha sido hospitalizado.

Por otra parte, en Burdeos unos 4.000 «chalecos amarillos» –500 más que el pasado sábado– se manifestaron y ocuparon brevemente la estación de tren. No hubo apenas incidentes aunque un diputado de «La France Insoumise» de Jean-Luc Mélenchon denunció que la Policía lo había golpeado.

Final del Gran Debate Nacional

La de este sábado ha sido la decimosexta convocatoria desde que comenzaron las protestas en noviembre, pero los manifestantes depositan grandes esperanzas en las movilizaciones programadas para el próximo 16 de marzo que coincidirán con el fin del Gran Debate Nacional impulsado por Emmanuel Macron para superar la actual crisis política.

Muchos participantes en estas manifestaciones tildan la iniciativa del presidente como «disfraz», «cortina de humo» y «campaña de propaganda» y auguran que las movilizaciones continuarán hasta que se produzcan cambios de envergadura.