Naiz

El Parlamento navarro tramita la proposición de ley para avalar a Osasuna

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han tramitado la proposición de ley presentada por Geroa Bai y EH Bildu para avalar a Osasuna un crédito de 23 millones de euros para las obras de reforma de El Sadar.

Recreación de cómo será el estadio de El Sadar.
Recreación de cómo será el estadio de El Sadar.

La proposición sin embargo podría no ser legal al modificar la ley de Presupuestos, algo que solo puede hacer el Gobierno, según ha dicho María Chivite, PSN, quien ha pedido que las cosas «se hagan bien» y ha mostrado el apoyo de su partido a este aval.

Por ello, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que se estudiará el tema aunque a priori no se ha opuesto a suprimir esa disposición para evitar problemas.

Por su parte Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que es «necesario y conveniente» conceder a Osasuna un aval de 23 millones de euros ya que el club «está cumpliendo con sus obligaciones» tras la reestructuración de la deuda.

En este misma línea, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Osasuna «ha cumplido con sus obligaciones» por lo que los regionalistas apoyarán la concesión del aval, aunque "«iene guasa que quienes han querido hacer desaparecer» este club ahora presenten una proposición de ley para apoyarle.

También María Chivite ha recordado la ley que se aprobó en la pasada legislatura para la reestructuración de Osasuna y que su partido respaldo, y ha añadido que se ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que exponga los términos del aval ya que la proposición de ley no va acompañada de ningún informe.

«Vamos a apoyar el aval porque los esfuerzos que ha hecho el club tienen que tener una recompensa», ha dicho el portavoz del PP, Javier García, quien asimismo ha apuntado que hoy no se podría estar hablando de este aval si no se hubiera aprobado antes la ley que salvó a Osasuna.

Por su parte, Laura Pérez, de Orain Bai, ha subrayado que ninguna entidad puede tener «un trato de privilegio», que el dinero público no está para inversiones privadas y que «si tan garantista es el aval, que le den el crédito las entidades financieras pero no con dinero público».

Mientras, desde Podemos, Mikel Buil ha indicado que votarán a favor del aval «siempre y cuando haya un compromiso de recompra de El Sadar y éste puede ser utilizado por federaciones como la de rugby».

También en contra de este aval se ha pronunciado de nuevo la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha rechazado «avalar al fútbol profesional y de élite con fondos públicos».