@AritzIntxusta

IU cierra las confluencias en Nafarroa, así serán sus siglas en las distintas elecciones

Marisa de Simón sostiene que la coalición I-E «está fuerte» y que su trabajo les avala. Ve además un cambio muy sólido, frente a la «coalición del miedo», como ha descrito al acuerdo entre PP, UPN y Ciudadanos.

Marisa de Simón compareció con Vanessa Angustias. (@aritzintxusta)
Marisa de Simón compareció con Vanessa Angustias. (@aritzintxusta)

En las elecciones al Congreso, la apuesta de Izquierda Unida en Nafarroa será Unidos Podemos. Será prácticamente la única ocasión en la que IU se cobijará bajo el paraguas de Podemos. De Simón ha asegurado que Pedro Sánchez no cumplió con todo lo prometido en esta corta legislatura y que Unidos Podemos resulta «indispensable» para empujar al PSOE a tomar medidas sociales con determinación.

En el Senado, De Simón apuesta por la candidatura conjunta del año pasado con todas las fuerzas del cambio en Nafarroa. La líder de I-U avanzó que Iñaki Bernal repetirá como su apuesta dentro de la coalición reeditada Cambio-Aldaketa.

Para las autonómicas, la decisión es renovar el pacto con Batzarre y acudir con las siglas de Izquierda-Ezkerra, que De Simón considera avaladas por «el trabajo realizado» en estos cuatro años «aportando al cambio desde la izquierda».

I-E también serán las siglas de la formación para concurrir en los ayuntamientos de Tutera, donde aspira a repetir Alcaldía, y el de Iruñea, donde esta coalición cuenta con una concejal, Edurne Egino. 

«Las negociaciones están cerradas porque no podía ser de otra manera. Los procesos electorales están encima y se han hecho las consultas a la afiliación. Y yo estoy de acuerdo con la decisión tomada», ha zajado la líder de I-U. Lo único que queda por concretar son los municipios pequeños, donde sus militantes tienen autonomía para crear plataformas que hagan frente a la derecha.