El pacto, que tendrá que ser ratificado por las bases de Equo pero no por las de Podemos -que ya lo autorizaron en un documento de las confluencias- es «mucho más que un cálculo electoral», según ha defendido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha reivindicado la necesidad de los acuerdos para enfrentarse a los «adversarios poderosos».
Junto a Echenique, han presentado este pacto en la sede de la formación morada su coportavoz, Noelia Vera, y el candidato de Equo a las elecciones generales, Juantxo López de Uralde, así como Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo.
Equo no tendrá más puestos de salida que el del número uno por Araba en el nuevo acuerdo con Podemos, según han admitido hoy sus dirigentes en la rueda de prensa, que han dicho que la formación verde «sí tendrá presencia» en las listas de las circunscripciones.
En las elecciones de julio de 2016, los miembros de Equo Juantxo López de Uralde -candidato número 1 en Araba-, Rosa Martínez -2ª en Bizkaia- y Jorge Luis -número 1 por Huesca- obtuvieron escaños. En esta ocasión será Podemos quien encabece la lista por Huesca.
El acuerdo de hoy afectará solamente a las elecciones generales y a las europeas, pero no al conjunto de los territorios.