@Ion_Salgado

Auzoan Bizi, alojamientos comunitarios para jóvenes y dotacionales para mayores

El proyecto Auzoan Bizi, diseñado por EH Bildu Gasteiz, está dirigido a dos grandes colectivos: los jóvenes en edad de emanciparse de la vivienda familiar, y los mayores.

Rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz. (@ehbildugasteiz)
Rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz. (@ehbildugasteiz)

EH Bildu Gasteiz ha presentado hoy la iniciativa Auzoan Bizi, que tiene por objeto impulsar nuevas formulas de vivienda, como son los alojamientos comunitarios para jóvenes y los dotacionales para mayores.

En el caso de los jóvenes, la idea del grupo soberanista es combinar habitaciones individuales con servicios comunes, como son los aseos, cocinas o aulas de estudio. «Está pensado para jóvenes entre 18 y 30 años, y la idea es ofrecer una primera oportunidad de emancipación», ha señalado el edil Felix González, que ha propuesto realizar una experiencia piloto en la calle Correría de Alde Zaharra.

Cabe señalar que el proyecto de EH Bildu Gasteiz está inspirado en el que ha puesto en marcha durante esta legislatura el Ayuntamiento de Errenteria. «Aparte de ofrecer un alquiler económico (un 15% de los ingresos, con un mínimo de 90 euros), se da la oportunidad a los jóvenes que así lo deseen de construir un modelo de vida comunitario», ha explicado el grupo en un comunicado.

En lo que respecta a las viviendas para mayores, la propuesta de EH Bildu contempla pequeños apartamentos autónomos, complementados por servicios comunes: salones, lavadoras y espacios de cuidado sociosanitario.

«Teniendo en cuenta que tenemos una población cada vez más envejecida, el objetivo es ofrecer un alojamiento adecuado, en el barrio de siempre, a aquellas personas con viviendas anticuadas, problemas de accesibilidad, o a quienes una casa grande supone ya una carga», ha destacado González, quien ha explicado que Auzoan Bizi busca fortalecer también la oferta de alquiler en la ciudad.

Así, a cambio de la plaza en el alojamiento dotacional la persona cedería su vivienda habitual al parque de alquiler municipal. «La vivienda cedida pasará a adjudicarse en alquiler social, preferentemente para jóvenes, en un intento por rejuvenecer los barrios envejecidos», ha añadido antes de indicar que, para poner en marcha un primer proyecto piloto, EH Bildu propone utilizar un solar sin construir que hay en la Calle Castillo de Fontecha, junto al centro para mayores.

Parque municipal de vivienda

Por su parte, la portavoz de EH Bildu y candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, ha subrayado que «el Ayuntamiento debe colaborar en garantizar el derecho a la vivienda. La mejor formula es constituir un parque municipal de vivienda en alquiler potente, pero creemos que también hay que probar nuevos modelos que faciliten la emancipación de los jóvenes y ofrezcan alojamiento adecuado a los mayores».

Además, ha recordado que la vivienda es el cuarto eje de prioridades de la coalición dentro de su programa para las elecciones de mayo. «Junto a tener un empleo digno, la necesidad que más condiciona el desarrollo de los proyectos de vida es disponer de un lugar adecuado para vivir. Corresponde también al Ayuntamiento el garantizar que la ciudadania de Gasteiz tiene cubierto el derecho a una vivienda», ha remarcado.