Naiz

El programa de deshabituación tabáquica de Nafarroa logra un éxito del 35%

El programa de deshabituación tabáquica que ofrece Osasunbidea, con fármacos y apoyo educativo, ha logrado un éxito del 35 por ciento, según los datos de la primera evaluación realizada.

El tabaco provoca el 82% de los casos de cáncer de pulmón, el 27% de los infartos de miocardio y el 21% de ictus. (Thomas SAMSON / AFP)
El tabaco provoca el 82% de los casos de cáncer de pulmón, el 27% de los infartos de miocardio y el 21% de ictus. (Thomas SAMSON / AFP)

Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 han recibido tratamiento 6.139 personas, ha dicho la directora gerente de Osasunbidea, Santos Indurian, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el tabaco «sigue siendo un problema de primera magnitud para la salud pública» y «la primer causa evitable de enfermedad y muerte».

En concreto ha señalado que el tabaco provoca el 82% de los casos de cáncer de pulmón, el 27% de los infartos de miocardio y el 21% de el ictus, y es además el responsable de la «muerte precoz» de las personas fumadoras, que «pierden de media diez años de esperanza de vida».

Con estos datos, el subdirector de Farmacia de Osasunbidea, Antonio López, ha subrayado que el coste de 734.222 euros que ha supuesto la atención farmacológica de estos 6.139 pacientes es en realidad una «inversión« y además «absolutamente rentable» no solo por el ahorro de gato sanitario por problemas derivados de fumar sino por los años de vida ganados.

Tras recordar que los fármacos para dejar de fumar, vareniclina, bupropión y nicotina, están sujetos al «copago» como el resto de medicamentos, López ha indicado que la participación en el programa de deshabituación ha sido muy similar entre hombres y mujeres, 3.054 y 3.085, respectivamente.

Por edades, el grupo más numeroso es el de entre 50 y 64 años (2.571 personas), seguido de 35 a 39 (2.366), más de 65 años (658) y de 16 a 34 (544).

Y por nivel de renta, 25 pacientes tenían una superior a 100.000 euros anuales, 2.362 entre 18.000 y 100.000, y 3.751 menos de 18.000 euros al año, un colectivo este que en general presenta más factores de riesgo sanitarios y de ahí también la «satisfacción» por su alta participación.

En cuanto a la tasa de abandono, el jefe del servicio de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral, Koldo Cambra, ha precisado que, según la encuesta realizada a 1.948 pacientes, el éxito del programa se eleva hasta el 40 por ciento cuando se combina medicamentos con apoyo educativo y cae al 32 por ciento cuando se limita a los fármacos.

Por sexos, el índice de abandono entre los hombres llega al 36 por ciento y se queda en el 33 entre las mujeres, mientras que por niveles de renta entre las más bajas es del 33 por ciento y a partir de 18.000 euros alcanza el 36,9 por ciento.

Por último, Cambra ha puntualizado que las tasas de éxito según los fármacos utilizados son mas bajas con la nicotina (22,7%) y casi iguales con bupropión (37,6%) y vareniclina (37,2%).

En cuanto a los programa educativos, Indurain ha apuntado que se ofrece a todas las personas que participan en el programa de deshabituación tabáquica, aunque hay quienes optan solo por los fármacos, de los que Osasunbidea financia un único intento al año.

Si se quiere recibir el apoyo educativo, con o sin medicamentos, se puede elegir entre la atención programada individual, con tres o más sesiones, o la grupal, con un taller motivacional de 2/3 horas y un taller más breve en tres o más sesiones.
Este apoyo se completa con un seguimiento telefónico u online una vez a la semana durante un mes.