NAIZ
LONDRES

Reunión «constructiva» entre May y Corbyn para abordar el bloqueo parlamentario al Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha mantenido este miércoles una reunión «constructiva» con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para abordar vías para poner fin al bloqueo en el Parlamento al proceso del Brexit.

Carteles con los rostros de Theresa May y Jeremy Corbyn. (Tolga AKMEN/AFP)
Carteles con los rostros de Theresa May y Jeremy Corbyn. (Tolga AKMEN/AFP)

El portavoz de la oficina de May ha señalado en un comunicado que ambas partes «han mostrado flexibilidad», antes de agregar que «se ha acordado un programa de trabajo» para avanzar en la situación, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Un portavoz del Partido Laborista citado por la agencia de noticias Reuters ha confirmado que las discusiones han sido «constructivas» y que se ha pactado el citado «programa de trabajo», sin dar más detalles al respecto.

La reunión ha tenido lugar en una jornada en la que la Cámara de los Comunes ha aprobado iniciar un debate sobre la legislación necesaria para forzar a May a buscar una prórroga del Brexit para evitar una salida desordenada el 12 de abril.

Asimismo, han rechazado un plan para celebrar más votaciones indicativas sobre el proceso durante la jornada del lunes. La votación se ha saldado con empate, por lo que el presidente de la Cámara, John Bercow, ha roto en desempate con un «no}.

May anunció el martes que pedirá a la Unión Europea (UE) una nueva extensión del periodo de negociaciones para el Brexit y que se sentará con Corbyn para intentar «romper el estancamiento».

«Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada», resaltó la premier, quien advirtió de que «este debate y división no puede seguir mucho más tiempo».

«Cualquier plan tendrá que incluir el Acuerdo de Retirada, que ya ha sido negociado con los otros 27 estados miembro y que la UE ya ha dicho en repetidas ocasiones que no puede abrir y que no abrirá», explicó.

En respuesta, Corbyn dijo que «por supuesto» se reuniría con May y apostó por una discusión «para garantizar que el Parlamento tiene oportunidad de votar sobre propuestas que eviten que el país salda sin acuerdo de la UE a finales de la semana que viene».

12 de abril

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que el Parlamento británico tiene aún la oportunidad de aprobar el acuerdo de retirada de aquí al 12 de abril para obtener a cambio una prórroga corta, hasta el 22 de mayo, para asegurar una separación ordenada.

La Unión Europea dio a Londres hasta el 29 de marzo para sumar los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes para sacar adelante el Tratado de Retirada a cambio de este breve retraso en el divorcio, pero los diputados británicos tumbaron el pacto por tercera vez.

Con todo, Juncker ha dicho ahora ante el pleno del Parlamento Europeo que los líderes de la Unión Europea deberían mantener la prórroga corta sobre la mesa en la cumbre extraordinaria que les reunirá la semana próxima con May.

La condición irrenunciable, ha recalcado en su discurso, es que el acuerdo de salida supere la tramitación parlamentaria a más tardar el 12 de abril, porque es la «fecha última» para tomar una decisión que no afecte al normal funcionamiento de la Unión Europea.

«Después, correremos el riesgo de poner en peligro el buen desarrollo de las elecciones al Parlamento Europeo y de amenazar el buen funcionamiento de la Unión Europea», ha argumentado.

El 12 de abril es el último día en que Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembro entre el 23 y el 26 de mayo.