Naiz

Domínguez sigue con «la mano tendida» al Sindicato Médico, pero no le consta ningún cambio

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que sigue «con la mano tendida al diálogo» con el Sindicato Médico de Nafarroa para evitar que continúen los paros, pero no le consta ningún cambio en la decisión de la convocatoria de una nueva jornada de huelga para mañana, viernes 5.

El consejero Domínguez, en una intervención en el Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Domínguez, en una intervención en el Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha señalado el consejero a los periodistas a su llegada a la inauguración de una jornada de enfermería, donde ha explicado la frustrada reunión convocada ayer entre el departamento de Salud y los representantes del SMN, quienes abandonaron el lugar debido a la tardanza del consejero en recibirles.

Al respecto, Domínguez ha explicado que la reunión había sido concertada en su departamento, pero recibió una llamada de la ministra española de Sanidad «y nos retrasamos 20 minutos» de la hora prevista para recibir al SMN, que «se marcharon sin dar ocasión a entrar».

«Desde el departamento seguimos con la mano tendida al diálogo siempre e intentando limitar la incidencia de los paros, intentando que no se suspendan más consultas, más intervenciones ni más pruebas complementarias», ha asegurado el consejero sobre la nueva jornada de huelga convocada para mañana.

Preguntado por si el SMN mantiene la convocatoria, ha señalado: «No me han comunicado nada pero supongo que sí», al tiempo que ha confirmado que la reunión que finalmente no tuvo lugar ayer se ha fijado para este lunes por la tarde.

Sin embargo, se ha reafirmado en los planteamientos del departamento: «Siempre hemos dicho lo mismo, que nosotros podíamos entrar a conversar con el SMN en aspectos organizativos, que además entendemos que hay que afrontar esos cambios», pero no en los aspectos retributivos, «en los que no tenemos competencia».

Por ello, el acuerdo del SMN con Salud «dependerá del peso que le dé el Sindicato Médico a las reivindicaciones retributivas o a las reivindicaciones de aspectos organizativos».

También ha recordado que en la reunión que tuvo el SMN con el departamento de Función Pública «ya quedó claro que en este momento es inasumible el acceder a las peticiones económicas del Sindicato Médico», de forma que «pretender que se suba el salario y todos los complementos retributivos un 14,5 % la verdad es que no parece de recibo», ha advertido.

Preguntado por la posibilidad de que el conflicto se resuelva antes de que el Gobierno de Nafarroa actual cese en sus funciones, Domínguez ha señalado: "«os gustaría, pero también depende de dos partes cuando las hay en un conflicto. Depende de los intereses que tenga el Sindicato Médico», ha advertido.