NAIZ

Marcha ciclista contra la guerra, el gasto y la industria militar

Grupos antimilitaristas, internacionalistas y ecologistas de Bizkaia han organizado para este sábado, 6 de abril, la ‘XII Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar’. La movilización comenzará en el palacio foral de la Diputación de Bizkaia y finalizará en Getxo ante la empresa armamentística Sener.

Protesta de antimilitaristas frente al palacio de la Diputación de Bizkaia.
Protesta de antimilitaristas frente al palacio de la Diputación de Bizkaia.

Varios grupos antimilitaristas, internacionalistas y ecologistas de Bizkaia han organizado para este sábado, 6 de abril, la ‘XII Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar’, que tiene como objetivo denunciar «el gasto militar y la implicación institucional con la guerra y las empresas de armas vascas».

La marcha saldrá a las 11.00 horas del palacio de la Diputación de Bizkaia para dirigirse a la fábrica de armas Precicast PCB de Barakaldo, pasar por el puente Colgante y terminar en Getxo ante la empresa armamentística Sener.

Este año la marcha coincide además con el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, y desde la coordinadora antimilitarista Kakitzat, han afirmado que en Euskal Herria es una estructura «ampliamente rechazada» ya que en el referéndum que se celebró en marzo de 1986 el 65% de la población votó en contra.

Por otro lado, desde Kakitzat denuncian que «frente a la actual realidad de recortes en pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna, nos encontramos como se amplían los recursos destinados al militarismo».

En este sentido, lamentan que el Ministerio de Defensa español aumentó en 2018 un 10% el gasto militar, siendo de 8.000 millones de euros y que Pedro Sánchez ha complementado el mayor plan de gasto en armamento de los últimos 20 años, 12.000 millones de euros.

Asimismo, también han remarcado que el Gobierno de Lakua subvenciona con cerca de 100 millones de euros la industria militar, principalmente ligada al sector aeronáutico.

Según Kakitzat, en la industria militar vasca participan un centenar de empresas y exportan el 80% a países como Arabia Saudí, «que las utiliza contra el pueblo yemení», y se encuentra entre el principal cliente del Estado español en este sector. La coordinadora antimilitarista también sostiene que la CAV es la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar, 500 millones de euros. «Ventas que se producen a ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas del Estado español, Estados Unidos, México, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos e Israel. Obteniendo unos beneficios cercanos a los 150 millones de euros».

En este sentido, Kakitzat destaca que datos del Ministerio de Defensa sitúan a dos empresas vascas entre las 10 primeras empresas del Estado español en facturación militar: ITP-Aero es la sexta; y Aernnova la octava.

Por ello, subrayan que través de esta marcha quieren exigir la conversión de la industria militar en civil, y han recordado que en el pasado cercano hay ejemplos de ello, como la fábrica de bicicletas Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.