La crono inaugural de la Itzulia ha marcado las primeras diferencias y Maximilian Schachmann (Bora) ha reclamado un huevo entre los candidatos a la victoria final porque la crono era ideal para los corredores que pueden aspirar a la general y el alemán ha sido el mejor de todos tras su exhibición en la etapa que ganó en la Volta.
Schachmann ha sacado nueve segundos de ventaja al colombiano Daniel Martínez, diez a Kwiatkowski, doce a Alaphilippe, 16 a Adam Yates, 19 a Konrad, 22 a Ion Izagirre, 24 a Enric Mas, 30 al ganador del Tour, Geraint Thomas, 32 a Pello Bilbao y 54 a Mikel Landa.
El alavés ha sido uno de los corredores que ha preferido salir cuando antes porque pensaban que la meteorología iba a empeorar con el paso del tiempo, pero ha suceddo justo lo contrario y se han impuesto los corredores que han salido al final sin lluvia.
Mañana se disputa la segunda etapa, con salida de Zumarraga a las 13:37 y final en Gorraiz a las 17:30 tras 149,5 kilómetros que presentan siete tramos de sterrato antes de acabar en un repecho de 600 metros al 8,1% de media.