Naiz

Aranzadi-Municipalistas lamenta que Podemos dé por cerrada la confluencia en Iruñea

La candidatura Aranzadi-Municipalistas ha hecho pública una nota en la que señala que Eduardo Santos, secretario general de Podemos en Nafarroa, le ha confirmado su decisión de cerrar cualquier opción de confluir con la candidatura municipalista y con Equo.

En la citada nota, Aranzadi lamenta esta decisión y recuerda que ha mantenido su mano tendida desde octubre de 2018 tanto a Podemos como a IE, Batzarre y Equo, a los que convocó a diversas reuniones de negociación.

Y, ante esta negativa de Podemos «a construir una confluencia amplia y valiente, la formación municipalista continuará trabajando para situar las reivindicaciones de la ciudadanía pamplonesa, en la agenda del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona», añade.
   
Por su parte, la concejala de Aranzadi, Laura Berro, ha cuestionado que la dirección navarra de Podemos «haya impedido a la candidatura de Gaxan Sad cualquier acercamiento a Aranzadi-Municipalistas. Esta decisión unilateral de la Ejecutiva de Podemos en Navarra, que no ha sido consultada ni refrendada por los inscritos del partido morado, ha atado de pies y manos a su candidato a las municipales, que se mostró favorable a la confluencia durante el proceso de primarias».

Berro también ha mostrado su preocupación por «la factura que le puede pasar a Podemos el sistema electoral, dada su falta de trayectoria en el Ayuntamiento de Pamplona». En este sentido, ha añadido que «podría darse la situación de que Podemos no obtenga ningún concejal y esos votos progresistas vayan a parar a Navarra Suma, según la perversa fórmula que rige el reparto de concejales».

Aranzadi-Municipalistas lamenta también la forma en la que se ha tomado la decisión. «Han sido las altas esferas de Podemos Navarra, -repitiendo el funcionamiento vertical de la vieja política-, las que han tenido más peso en la decisión de no confluir, por encima de Gaxan Sad, su equipo y las personas que apoyan a Podemos Pamplona. Y es que, cabe recordar que la candidatura de Gaxan comunicó y apostó de forma pública y evidente su intención de confluir con otras fuerzas políticas».

Aranzadi considera «una mala noticia que Podemos desoiga la petición de la ciudadanía, y de sus propios inscritos, a favor de confluir, e insta al partido morado a que explique esta decisión, que dificulta consolidar el cambio en Pamplona».