La causa abierta contra el excomisario José Manuel Villarejo ha puesto bajo la lupa tanto judicial como mediática las cloacas del Estado español. Los tribunales españoles investigan ahora las maniobras de políticos y comisarios para fabricar pruebas contra formaciones como Podemos y partidos nacionalistas y filtrarlas después a la prensa.
Muchos apuntan, sin embargo, que las cloacas del Estado español no nacieron ayer, ni contra su último adversario. El actor Aitor Merino se ha querido sumar a esta afirmación y para ello ha trasladado a Twitter una historia familiar que une las «cloacas del poder», el diario ‘Egin’ y el bar que regentaba su padre en Barañain.
En 1983, mi aita tenía un pub en Barañain (Navarra). Se llamaba “Karpanta” en honor al personaje de cómic (mi aita siempre ha sido muy tragón).
— Aitor Merino (@AitorMerino) 2019(e)ko apirilaren 5(a)
Era un pub en el que cada noche tanto grupos locales como sobre todo latinoamericanos tocaban en directo.
Como no hizo caso, recibió una segunda llamada. Esta vez “la voz” le dio un detalle: el lugar y la hora en que mi hermana Amaia y yo tomábamos el autobús que nos llevaba cada día a la ikastola.
— Aitor Merino (@AitorMerino) 2019(e)ko apirilaren 5(a)
Amaia tenía 12 años, yo 10.
Su respuesta: “Bah, no te preocupes, habrán sido nuestros compañeros. Se hacen llamadas de esas, pero luego no pasa nada, tú tranquilo.”
— Aitor Merino (@AitorMerino) 2019(e)ko apirilaren 5(a)
Recordemos que era la época en que se creó el GAL. Los años más duros de ETA; la violencia en nuestra tierra no era ninguna broma.
Supongo que no hace falta que recuerde cómo fue el final de EGIN.
— Aitor Merino (@AitorMerino) 2019(e)ko apirilaren 5(a)
De Euskaldunon Egunkaria, de Ardi Beltza, de Ateak Ireki, etc...
Me cuesta entender tanta sorpresa cuando se habla de cloacas. Jamás se fueron.
Ahora, @garanet tiene que hacerse cargo de una deuda ilegítima heredada de EGIN, mientras los grandes medios callan.
— Aitor Merino (@AitorMerino) 2019(e)ko apirilaren 5(a)
La rueda represiva continúa engrasada, y la impunidad siempre cae del lado del poder. Nada nuevo bajo el sol (con la camisa nueva).#expoliogara
En el último tuit, Merino denuncia el expolio y el ataque a la libertad de prensa que supone que GARA se vea obligada a pagar la deuda de “Egin”.