GARA
berlín-parís

División en la UE sobre las condiciones y alcance de otra prórroga del Brexit

El escenario de luz verde de la Unión Europea a un breve aplazamiento del Brexit toma forma, con una probable puerta abierta a un plazo más largo. Pero los Veintisiete están divididos sobre las condiciones que se impondrán a Londres para aceptar este nuevo contratiempo.

En la víspera de la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas para acordar si se da luz verde a la prórroga solicitada por, la primera ministra británica, Theresa May, la premier viajó ayer a Berlín y París decidida a convencer a sus líderes, Angela Merkel y Emmanuel Macron, los pesos pesados de la Unión Europea (UE) para que le concedan otra breve prórroga.

May, además de la lucha que enfrenta en casa, mantiene una batalla en el frente europeo, cuyos líderes se encuentran divididos sobre la actitud a adoptar ante Londres, que ha pedido una nueva prórroga del 12 de abril al 30 de junio tras fracasar May en su tercer intento para aprobar el acuerdo de divorcio.

El Estado francés lidera al grupo de países que aboga por una mayor firmeza frente Londres, preocupados por el buen funcionamiento del bloque si Reino Unido sigue formando parte de él más allá de las elecciones al Parlamento Europeo previstas del 23 al 26 de mayo. La hipótesis de una prórroga «no es automática», declaró la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Alemania abandera, por contra, al grupo más «moderado» de países, si bien también aboga por condicionar la duración de la prórroga.

Pero ningún país europeo debería bloquear un nuevo aplazamiento en la cumbre, porque su prioridad compartida es evitar un divorcio sin acuerdo el 12 de abril, dijeron fuentes diplomáticas a AFP, que agregaron que esta concesión estaría sujeta a una condición firme: que Westminster dé luz verde antes del 22 de mayo al tratado de retirada negociado por May con Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, invitó ayer a sus socios de la UE más «afectados directamente» por una salida británica sin acuerdo a una «reunión de coordinación» antes de la cumbre europea de hoy. «Se trata de una reunión de coordinación para evocar las consecuencias concretas de un potencial» Brexit sin acuerdo, indicó a AFP Frédéric Cauderlier, su portavoz. Entre los invitados están Macron, Merkel y otros líderes de los países del mar del Norte, aunque anoche se desconocía el número de participantes en ese encuentro.

 

Aprobada la ley que obliga al Gobierno a contar con el aval de Westminster para el divorcio

La ley que obliga al Gobierno de Reino Unido a pedir una prórroga del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo fue sancionada antes de la cumbre europea que hoy evaluará el retraso del divorcio británico.

La legislación fue aprobada la semana pasada por la Cámara de los Comunes antes de pasar a la de los Lores, que el lunes por la noche la aprobó y ya ha recibido la sanción real, informó el Parlamento.

La ley había sido propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, para asegurar que el Ejecutivo solicita la prórroga a Bruselas antes del viernes, la fecha fijada para la salida del bloque europeo.

Cooper dijo que el Parlamento ha apoyado la ley porque considera que un Brexit sin acuerdo sería «profundamente perjudicial para los empleos, la industria y la seguridad de nuestro país».GARA