Naiz

Navarra Suma se presenta como «único voto eficaz» ante los «nacionalistas» en Iruñea

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Iruñea, Enrique Maya, ha señalado en la presentación de lista a la capital navarra que esta plataforma es «el único voto eficaz y una alternativa» a proyectos «nacionalistas e independentistas» en Nafarroa e Iruñea.

Presentación de la candidatura de Navarra Suma al Ayuntamiento de Iruñea. (NAVARRA SUMA)
Presentación de la candidatura de Navarra Suma al Ayuntamiento de Iruñea. (NAVARRA SUMA)

El acto ha contado con la presencia de miembros de UPN, Ciudadanos y del PPN, tras el acuerdo alcanzado por estas tres formaciones para constituir una lista conjunta para concurrir en las próximas elecciones generales, forales y municipales.

En su intervención, Maya ha destacado que cuenta con un equipo «muy potente y preparado para el reto de devolver la ilusión a Pamplona y centrar el debate en lo importante».

Así, ha valorado de su equipo su «enorme capacitación técnica y profesional» y también «su experiencia, veteranía, juventud y enormes ganas de trabajar».

Tras citar «cosas que ha hecho mal» el actual equipo de gobierno municipal, como, ha dicho, «la amabilización, la imposición del euskera o la no condena a los atentados de ETA, una de las señas de identidad de Asiron y los suyos».

Ha aseverado que esta plataforma ha generado un «optimismo» que «va a hacer que este mal sueño termine» en las próximas elecciones municipales de mayo.

Además, ha asegurado que esta coalición quiere «generar actividad económica», que se van a plantear «buenas políticas sociales» y que Iruñea sea «una ciudad segura y que determinados episodios que hemos conocido no se vuelvan a repetir».

Igualmente, ha apostado por una movilidad «sostenible, consensuada y trabajada» con los ciudadanos además de «la defensa de las libertades y de nuestro modelo constitucional».

Maya ha señalado que el equipo liderado por el actual alcalde, Joseba Asiron, está convirtiendo a Iruñea «en una ciudad de tercera y es de primera».

Además, ha presentado a las personas que integrarán los diez primeros puestos de la lista, de forma que a él le seguirán Miriam Echavarri, Ana Elizalde, Javier Labairu, María García Barberena, Carmen Alba, Fernando Sesma, María Caballero, Fernando Aranguren y Juan José Echeverría.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Nafarroa, Javier Esparza, ha indicado que Navarra Suma representa «el mundo constitucionalista», a aquellos ciudadanos que quieren que «Navarra siga siendo una Comunidad foral diferenciada y española».

Así ha defendido este proyecto frente a aquellos que quieren que Nafarroa sea «una provincia más de Euskadi» y, en ese análisis, ha asegurado que el socialismo navarro «ha cambiado».

En este sentido, ha indicado que el PSN está diciendo que «quiere gobernar con el nacionalismo vasco, con Geroa Bai, y no está aclarando si quiere gobernar con alguien más».

En ese contexto, ha defendido que la plataforma creada es «capaz de multiplicar el voto» de aquellos que no quieren «que Navarra deje de ser Navarra o que en España los independentismos catalanes y vascos no terminen decidiendo ni mandando».

En cualquier caso, Esparza ha augurado que Navarra Suma va ganar las próximas elecciones, al ser «el único voto eficaz y una alternativa a proyectos nacionalistas e independentistas en Navarra y Pamplona».

El candidato ha avanzado, además, que esta plataforma no va a pactar «ni con nacionalistas ni con populistas» y que Navarra Suma «va a buscar más autogobierno para Navarra desde la lealtad a España».