NAIZ
TEL AVIV

Benjamin Netanyahu encabeza por la mínima el recuento con el 99% de los votos escrutados

El partido Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aventaja por la mínima a la coalición Azul y Blanco de Beni Gantz con el 99% de los votos escrutados, tras los comicios celebrados este martes en Israel.

Benjamin Netanyahu ha comparecido en Tel Aviv ante sus seguidores para proclamar su victoria. (Jack GUEZ/AFP)
Benjamin Netanyahu ha comparecido en Tel Aviv ante sus seguidores para proclamar su victoria. (Jack GUEZ/AFP)

Según los datos del comité central electoral, con más 3,9 millones de los votos escrutados, el Likud obtendría un 26,47% por ciento de las papeletas, frente a un 26,11% por ciento de Azul y Blanco, que le iría por detrás.

La participación electoral en estos comicios fue de 4.016.310 votantes, alrededor del 67 %, casi cuatro puntos menor que en los anteriores comicios legislativos de 2015, señaló el digital local ‘Times of Israel’.

El partido que recibirá el mandato del presidente no será el más votado, sino el que cuente con una mayor plataforma para formar una coalición. 

Tanto Netanyahu como el exjefe del Estado Mayor Gantz se han declarado como ganadores de los comicios al cerrar las urnas, con los primeros datos de las encuestas a pie de urna en esta muy reñida jornada electoral.

«Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi prometió 40 asientos y perdió a lo grande», han dicho en un mensaje Gantz y Yair Lapid, cabezas de lista de Azul y Blanco, tras conocerse las encuestas.

«En estas elecciones hay un claro ganador y un claro vencedor. ‘Bibi’ (el apodo por el que es conocido el primer ministro) prometió 40 escaños y ha perdido a lo grande», ha remachado Gantz.

Durante el proceso de recuento, Netanyahu ha clamado victoria en un discurso esta madrugada ante los miembros de su partido y sus simpatizantes en Tel Aviv, en el que ha considerado haber obtenido «una victoria increíble», y, a la espera del recuento final de todos los votos, ha añadido que significa «un logro inimaginable» y «casi inconcebible».

«Hace 23 años fue la primera vez que Sara, mi mujer, y yo salimos aquí fuera», ha explicado. «Aquí volvemos por ustedes y para ustedes», ha aseverado, según ha informado el diario local ‘Haaretz’.

«Esta es una noche de gran victoria», ha manifestado antes de recibir una gran ovación y justo antes de destacar su «dedicación por Israel». «Funciono día y noche para el país, para nuestra tierra», ha subrayado.

«Es una hazaña insondable frente a los medios sesgados y en condiciones imposibles», ha indicado.

En este sentido, ha garantizado que «el bloque de derecha continuará liderando Israel durante los próximos cuatro años». 

Contactos

De hecho, el jefe del Gobierno se ha puesto en contacto en cuanto ha comenzado el recuento con los líderes de Kulanu (Moshe Kahlon), Israel Nuestro Hogar (Avigdor Lieberman) y del religioso Shas (Aryeh Deri), para asegurarse que le recomiendan al presidente, Reuvén Rivlin (también del Likud), para la tarea de formar el próximo Ejecutivo.

Rivlin tiene que elegir al candidato que más posibilidades tenga de unir una coalición y que más represente el voto popular, pero no necesariamente tiene que entregarle el encargo al líder más votado.